Al otro lado del teléfono: Esa Holopainen

Con motivo de la llegada de la gira de Amorphis a España, acompañados de Leprous y Nahemah, rescatamos una de nuestras últimas entrevistas publicadas en el número 17 de Empire, para que os sea mucho más accesible y fácil de leer. La entrevista fue realizada a Esa Holopainen, uno de los miembros fundadores y guitarrista de la banda finlandesa, poco antes del lanzamiento de su último trabajo “The Beginning of Times”. Esa nos habla de los viejos tiempos, del futuro de la banda e incluso se atreve a hablar de su antiguo cantante, Pasi Koskinen. ¡Disfrutadla!

Empire Magazine: Primero de todo, es un placer hablar contigo ya que tienes una de las carreras musicales que más admiro.

Esa Holopainen: Wow, gracias.

EM: Antes que nada, me gustaría hablar sobre la ausencia de España en vuestras giras, ya que la última vez que vinisteis a Barcelona fue en el año 97 y 10 años después visitasteis el festival Lorca Rock. ¿No habéis recibido ninguna oferta para venir a tocar aquí? (NDR: La entrevista fue realizada antes de que se confirmaran las fechas de presentación del nuevo disco, que si incluyen nuestro país )

EH: Sí, finalmente hemos recibido ofertas serias de poder venir aquí. Se están trabajando en ellas en estos momentos así que no tardarán en ser anunciadas, no estoy seguro de cuando, pero será pronto.  (NDR: Y así fue, concretamente en Barcelona los tendremos el 18 de Noviembre en la Bikini, en Madrid el 19 en la Heineken)

EM: Genial, eso significa que ya no tendré que viajar para veros. (risas) El próximo mes saldrá a la venta vuestro nuevo disco, “The Beginning of Times”. (NDR: Bueno, a día de hoy, ya ha salido, evidentemente) ¿Qué puedes explicarme de este nuevo disco? Tenía entendido que con vuestro anterior álbum, “Skyforger”, cerrabais una trilogía basada en las historias del Kalevala pero al parecer este también sigue el mismo hilo.

EH: Sí. Seguimos con las historias del Kalevala, esta vez las lestras giran en torno al personaje Väinämöinen (NDR: Dios legendario finlandés cuya madre era la hija del cielo y la naturalez y su padre el mar). En un principio iban a ser solo un par de canciones, pero la cosa se nos fue de las manos (Risas). Ha resultado que el personaje en sí tenía mucho que dar de sí y lo hemos aprovechado al máximo. No obstante, aunque decidiésemos hablar sobre otros temas, el Kalevala seguiría presente en Amorphis. Es nuestra mayor fuente de inspiración y siempre estará ahí.

EM: He tenido la oportunidad de escuchar la promo de vuestro disco a través de la discográfica y tengo que decir que me ha impresionado mucho más de lo que lo hizo “Skyforger” en su momento, el cual fue más pegadizo que “Silent Waters” pero menos agresivo que vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo ha sido la composición de “The Beginning of Times”?

EH: Empezamos a componer las canciones hace un año más o menos, y luego pues ya sabes, nos dimos cuenta de que teníamos suficiente material interesante como para juntarlo y mezclarlo. En octubre fuimos a grabar y a decidir las canciones potenciales para el disco, ya que teníamos como 60 cortes posibles. Fue muy bueno porque uno de nosotros tenía muchísimas ideas que aportar y además cada uno de nosotros contribuyó a la hora de realizar el disco, y fue genial. Realmente estoy muy orgulloso con el resultado.

EM: Mirando un poco hacia el pasado, ¿Cómo ves la evolución en cuanto a fans de la banda desde los primeros discos hasta ahora?

EH: Uffff, bueno, han habido muchos cambios. Seguimos teniendo fans a los que les encantan los primeros discos y aún así les gusta nuestro nuevo material. Creo que el primer cambio fue cuando después del “Elegy”, nuestros fans esperaban que siguiéramos así y nosotros sacamos el  “Tuonela” y el “Am Universum” los cuales eran mucho más melancólicos, y ahí es donde hubo un declive. Pero con “Eclipse” el grupo volvió con mucha más fuerza, y desde entonces ha ido genial. Sobre todo gracias a la presencia de Tomi, el cual tiene un carácter muy enérgico y es un gran frontman.  Él nos ha traído mucha audiencia nueva, lo cual es bueno también. Asi que, resumiendo, no nos ha ido mal del todo (risas).

EM: ¿Has echado de menos alguna vez los viejos tiempos?

EH: Eh… de un modo nostálgico sí. Alguna que otra vez he echado de menos esos días, pero, ya sabes, tienes que lidiar con lo que tienes hoy en día. Echo de menos algunas cosas, sentimientos… como el sentimiento de tu primer tour o de cosas que hacías por primera vez. Y además echo de menos el hecho de que ya no puedo emborracharme tanto como quisiera antes de un concierto (risas).  No es que ahora no bebamos, seguimos bebiendo (risas) pero ya no puedo hacerlo tanto como antes, nos vamos haciendo mayores, la resaca es más fuerte… y no rendiríamos lo necesario en un concierto. Ahora Amorphis tiene un nombre y tenemos que respetar eso. Cuando estamos en el tour tenemos que comportarnos un poco más que en nuestros inicios (risas).

EM: El año pasado fue vuestro 20 aniversario, viendo como está “de moda” que los grupos hagan conciertos especiales para conmemorar dichos aniversarios, no pensasteis en hacer algo especial, como interpretar en su totalidad algún disco? Porque hubiese sido un sueño hecho realidad ver el “Tales from the Thousand Lakes” o el “Elegy” en directo…

EH: Eh, para celebrar el aniversario… bueno, el año pasado sacamos el disco “Magic and Mayhem”, donde volvimos a grabar canciones antiguas. Y con ese motivo hicimos un mini tour por Finlandia, donde interpretamos básicamente canciones de ese álbum y además reunimos a todos los ex-miembros de Amorphis. Hubiese sido genial hacer este tipo de conciertos en el resto de Europa también, pero es bastante difícil poder reunir a los antiguos miembros en el extranjero así que simplemente ocurrió en Finlandia.

EM: ¿Y estás cansado de que la gente siga pidiéndote canciones antiguas o sigues amando tocarlas en directo?

EH: Oh, amo tocar canciones antiguas, hay canciones que debes tocar en cada concierto, porque si no, el publico enfurece (risas), quizás me aburre que siempre pidan “Black Winter Day” (NDR: Pero si últimamente pasáis olímpicamente de tocarla…) y optamos por ir cambiando las canciones antiguas que tocamos.

EM: ¿Cuál es la diferencia principal, desde tu punto de vista, que hay entre vuestro antiguo cantante Pasi Koskinen y el actual, Tomi Joutsen?

EH: Bueno… son dos personas totalmente distintas. Me gusta y respeto todos los años que estuvo Pasi con nosotros, pero la puesta en escena es totalmente opuesta. Tomi es mucho más enérgico, su voz es mucho más dinámica, sus graves son mejores. Esas serían básicamente sus diferencias, a parte claro está del abuso del alcohol, Tomi está sobrio continuamente y Pasi se la pasaba hecho polvo siempre (Risas, muchas risas).

EM: Sí bueno, la semana pasada estuve en Helsinki en un concierto de Ajattara (NDR: banda de black metal en la que canta Pasi) y pude observar cuanto le gusta beber a Pasi. (Risas)

EH: Si bueno, él es así, es su forma de vida. Estoy seguro de que él está realmente contento con Ajattara, porque es su banda y puede controlarlo todo, no fue ese el caso con Amorphis, teníamos que estar siempre pendientes de él y controlar su abuso con el alcohol. El caso es que cuando él estaba completamente borracho, no podía cantar como era debido. Con Tomi nunca nos ha pasado algo así.

EM: Ya veo… Y volviendo al tema de Magic and Mayhem, en un par de temas tenemos la ocasión de volver a escuchar los growls de Koivusaari, una de las voces dentro del registro del death metal que más me han gustado. ¿Hay algún plan para que él vuelva a cantar en un escenario?

EH: Bueno, lo hizo un par de veces durante los conciertos del “Magic and Mayhem”, pero no creo que tenga pensado hacerlo regularmente. Ha recibido muchas peticiones donde le dicen que lo haga y bueno, no diré que es imposible, pero si lo hará, será por un par de conciertos y no una canción entera.

EM: ¿Nadie os ha cuestionado el hecho de haber vuelto a regrabar las  canciones para el “Magic and Mayhem”? Es decir, que os hayan dicho que ya estaban bien como estaban.

EH: Bueno, este disco no estuvo pensado como una manera de volver a rehacer esas canciones. Simplemente no quisimos hacer un recopilatorio de canciones que cada uno ya puede encontrar en sus respectivos discos, queríamos hacer algo diferente y nuevo. Todo el mundo puede hacer un recopilatorio así en sus cosas, coges las canciones que más te gustan de cada álbum y te grabas un cd. Nosotros no queríamos eso. Fue algo así como un reto para luego tocar esas canciones en directo.

EM: Entonces, ¿la reacción de los fans ha sido buena?

EH: Sí, bastante buena. A la gente le ha gustado la idea de que no fuese un simple recopilatorio.

EM: Años atrás, hiciste un disco con una banda llamada Chaosbreed, el cual es una obra genial del más clásico death metal. ¿Está este proyecto muerto ahora que Marco y Oli-Pekka tienen Barren Earth?

EH: Sí es cierto que ahora ellos tienen otro grupo de death metal, y el disco me parece uno de los mejores trabajos que hay actualmente, pero con respecto a Chaosbreed no tengo ni idea. Se habló hace años de hacer un segundo disco, pero nada más, quién sabe, quizás en el futuro. Ahora está un poco complicado porque todos estamos ocupados en nuestras respectivas bandas, inclusive Taneli Jarva.

EM: Básicamente te lo pregunto por qué, estando en un grupo tan melódico como es Amorphis, ¿no echas de menos tocar en un grupo más agresivo?

EH: Bueno, el hecho es que cuando grabé ese disco con Chaosbreed, con Amorphis estábamos haciendo el último álbum con Pasi, “Far from the Sun”, el cual fue muy rarito. En ese disco vimos que el cantante no estaba nada implicado en Amorphis y realmente necesité una vía de escape como lo fue Chaosbreed. Y grabar “Brutal” me ayudó bastante, ya que cuando volví a empezar a escribir música para Amorphis, la escribí desde otra perspectiva.

EM: Y tomando una dirección más personal. Finlandia es conocida por ser un país con grandes grupos de música. ¿Puedes decirme una de tus favoritas de todos los tiempos y una actual?

EH: Bueno, tengo que pensarme esta… Eh… bueno una banda que siempre me va a gustar y ya no existe, que solíamos hacer covers allá en los 90, buena música progresiva. (NDR: el listo de Esa no mencionó el nombre del grupo, y la lista de yo no me he dado cuenta hasta ahora) Y dentro del metal, por supuesto, una banda que siempre voy a respetar es Sentenced, crecimos juntos y aún tengo muy buenos sentimientos por esta banda. Y hablando de bandas activas, bueno, aunque ya no suela escuchar ese tipo de música, como es Children of Bodom, son grandes músicos y les respeto, pero no me gustan (risas). Y luego por supuesto está Nightwish, una de las cosas más grandes de Finlandia, realmente amo a esos chicos y les deseo lo mejor. (NDR: tengo que confesar que esperaba escuchar otros nombres)

EM: Como curiosidad, ¿conoces a algún grupo español de metal?

EH: Probablemente sí, pero ahora no consigo acordarme. Eh, a ver, déjame pensar. Eh… (NDR: no sé por qué me dio la impresión que Esa estaba buscando “spanish metal bands” en google, así que decidí reconducir la pregunta).

EM: Bueno, no pasa nada. España es totalmente diferente a Finlandia en lo que a industria musical se refiere. Es bastante difícil ver u oir grupos de metal en la televisión/radio. Claro que tenemos una escena dentro del mundillo, pero no es ni de lejos lo mismo que allí. Es mucho más común ver artistas del pop fabricados en un programa de televisión.

EH: Sí, puedo imaginármelo. Aquí en Finlandia la música metal ha crecido muchísimo hasta el punto de ser uno de los estilos más populares aquí. Realmente somos unos de los países con una industria musical dentro de este género más grande.

EM: Además, he comprobado que vosotros vivís la música, sobretodo en cuanto conciertos se refiere, de una manera muy distinta a la que hay aquí en España. Últimamente poca gente se mueve para ir a un concierto si el grupo no es muy conocido y menos aún si cae entre semana. Allí no importa, la gente realmente vive la música. Esto aquí no todo el mundo lo vive.

EH: Pues es una verdadera pena.

EM: Bueno, esto fue todo por mi parte. ¡Muchas gracias por compartir tu tiempo!

EH: Ha sido un placer. Gracias. ¡Adiós, adiós!

NDR: Tengo que decirlo, o reviento. Esa Holopainen es un encanto de persona.

 

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s