La perdición del ser humano: Devouring Doom

Devouring Doom son una joven banda nacida en Sabadell que tocan metal extremo, partiendo sus influencias desde el death hasta el black metal, y no se cierran ante ningún estilo. Recientemente han auto editado un EP llamado “The Ouroboros of Humanity” y por ese motivo, hemos hablado con Samu y Marc, que nos han contado un sinfín de cosas.

Empire Magazine: Buenas tardes, felicidades por vuestro EP. A priori, debe haber mucha gente que aún no os conozca. Podéis describir la música que hace Devouring Doom?

Marc: Básicamente tocamos metal extremo con varias influencias. La más notoria es el Death Metal, pero no nos cerramos a ningún estilo.

EM: Bueno, no me refería a que os pusierais una etiqueta, si no más bien a qué me explicarais de qué trata vuestra música y qué queréis expresar con ella.

Samu: Devouring Doom lo que intenta expresar es una atmósfera de perdición humana, nos gusta mucho el tema del espacio exterior y con ello mezclamos las dos temáticas.

EM: Sí, lo del espacio exterior lo podemos deducir mirando la portada de la maqueta. ¿Cuál es la diferencia más notable entre la maqueta y vuestro nuevo EP?

M: Bueno, básicamente la mayor diferencia es el proceso de grabación, que fue en un estudio. Nuestra maqueta fue grabada de manera casera, casi sin medios ni experiencia, y esta vez tuvimos un estudio y alguien que realmente comprendía nuestras necesidades. Un saludo desde aquí a Miki de Recycle estudios que se involucró en cuerpo y alma para que todo quedara perfecto. También creo que los temas dan un paso más allá con respecto a la composición y eso influye en el resultado final.

S: El nuevo Ep en general tiene una clara evolución mucho más madura, con temas más mimados por separado y con más detalles. Con unas voces mucho más maduras y con más forma que el anterior trabajo.

EM: ¿Por qué Recycle Studios? ¿De qué lo conocíais?

S: Bueno, fue todo gracias a Hyde Abbey, un grupo de Barcelona, escuché el disco que sacaron “hall of shame” e investigando un poco vi que lo grabaron allí mismo, nos gustó bastante como sonó dicho disco y además nos hablaron muy bien del estudio, así que decidimos grabar allí.

EM: Para la portada habéis vuelto a elegir César Valladares. ¿Cómo le descubristeis?

S: La verdad es que todo el mundo lo conoce por la escena de metal en Barcelona, ha hecho muchos trabajos en cuanto a ilustración y además con un resultado espectacular y con muy buenas recomendaciones, así que contamos con él tanto para el logo como para las portadas de los 2 trabajos.

EM: Qué queréis expresar con “The Ouroborous of the Humanity” es decir, ¿por qué ese nombre?

S: El título del EP hace una clara referencia al Ouroboros que es un dragón-serpiente comiéndose su propia cola que se inventaron los griegos, simboliza el inútil y eterno esfuerzo humano por arreglar las cosas que al final acaba en vano, de ahí que aparezca tambien la tierra en la portada. Marc quería que apareciese un gusano como el de “Dune”, así que mezclé las 2 cosas, le comenté la idea y le gustó y ese fue el resultado

M: Fue una idea que tuvo Samu cogiendo la figura del Ouroboros, el dragón que se muerde la cola, para expresar los errores cíclicos y reiterativos de la humanidad. La humanidad siempre ha repetido los mismos errores una y otra vez a lo largo de la historia, y eso va a tener consecuencias con las personas y con el planeta. Me gustó mucho la idea y decidimos plantear esta portada.

S: Lo que queremos expresar es que la humanidad está condenada a cometer los mismos errores una y otra vez, empezamos una guerra y la terminamos y seguidamente empezamos otra, como las enfermedades, es un vórtice que nunca termina. Cuando hicimos las letras del EP eran temas distintos, pero todas tenían algo en común, los errores humanos, de ahí salió el titulo del EP. Realmente cuando hicimos las letras de los temas, no teníamos ningún concepto clave en mente sobre todas las canciones, no fue hasta que empezamos a pensar en un titulo para el EP que nos dimos cuenta de que todas las letras tenían algo en común, los errores humanos.

M: Cada letra tiene su temática, pero todas coinciden con la temática general del EP.

EM: Hablando de desastres… ¿Os habéis sentido influenciados de alguna manera con toda la revolución que está teniendo el país en estos momentos, o os sentís indiferentes ante estos temas políticos?

M: Yo personalmente no pienso en política a la hora de hacer música, como muchas bandas si que hacen. Sencillamente queremos expresar otro tipo de conceptos.

EM: Me consta que lleváis mucho tiempo juntos –al menos Marc, Yael y Samu– pero os ha llevado mucho tiempo empezar a ser una banda propiamente dicha, con nombre y todo. ¿Qué fue lo que os hizo decidiros a realizar una maqueta y empezar a mover vuestro material?

S: Lo que realmente nos motivó fue la idea de poder tocar en directo, somos de ir mucho de conciertos, siempre que podemos lo hacemos tanto de grupos internacionales como nacionales. Se puede decir que nuestra afición de ir a conciertos fue nuestro principal impulso al crear Devouring Doom.

M: Totalmente de acuerdo con Samu. Después de haber ido a muchísimos conciertos juntos nos dijimos: ¿y si empezamos a darlos nosotros?

EM: ¿Habéis tenido algun concierto memorable en lo poco que lleváis?

M: Hay varios, uno muy importante para nosotros fue el tercero, una fiesta de metal en Ripollet que nos dio muy buen rollo. Más adelante compartimos escenario con grandes bandas como Maleït o Clouds Over Normandy, aunque los mejores fueron el de la Sala Estraperlo y el de la fiesta mayor de Castellar del Vallés.

S: Yo si me quedara con uno, sería con el “Malapell” que organizamos acompañados de Maleït, Riot of Violence y The Covenant.

EM: ¿Cuáles son vuestros siguientes conciertos? ¿Tenéis algo planeado que no hayáis anunciado?

S: Los próximos son el concierto en Viladecans que será un tributo a Chuck Schuldiner el 9 de diciembre, el 16 de diciembre en LASALA de Sabadell y el 4 de febrero de nuevo en LASALA pero esta vez es la segunda edición del Malapell Fest con un cabeza de cartel por decidir. (NDR: Tenéis toda la información de estos conciertos en el presente blog)

EM: ¿Recordáis el preciso momento en el que decidisteis ser músicos?

S: Pues realmente fue una noche de borrachera, mientras volviamos a casa en coche con Marc y Yael, me puse a berrar alguna canción que no recuerdo y ellos me dijeron si quería cantar con ellos en el grupo y acepté, ese fue el momento en el que empezé a practicar. Fue todo un poco de chiste pero aquí estamos. (Risas)

M: Mis estudios musicales son de piano pero me aburrí del instrumento y lo dejé. (Risas) Cayó entonces en mis manos una guitarra española y vi que podía tocar las canciones que me gustaban y eso me encantó. Así que desde entonces sólo he hecho eso, tocar y componer la música que me gusta y quiero seguir empeñándome para tocar cada vez mejor.

EM: Si os dieran la oportunidad de tocar con el grupo que quisierais en una ciudad de vuestra elección, ¿cuáles serían?

S: Hypocrisy. Es una gran influencia para nosotros, y la ciudad nos da igual, simplemente que esté llena de fans locos del grupo de Peter Tägtgren.

EM: Esto es algo que me gusta mucho preguntar, ya que al parecer está costando mucho recordar qué salió el año pasado. ¿Podéis decirnos vuestro disco favoritos de 2010?

S: ¿El último de Hypocrisy es de 2009 verdad? (Risas). Creo que The Ghost Inside – Returners.

M: El mejor disco del 2010 es mucho pensar, pero voy a poner uno que ultimamente escucho mucho, un gran disco y una gran banda: Les Discrets – Septembre et Ses Dernières Pensées (NDR: Coincido completamente).

EM: ¿Tenéis alguna meta o sueño propuesto? No sé, editar una larga duración? Fichar por una discográfica?

M: Muy buena pregunta. Lo que yo veo con Devouring Doom es que hacemos esto por que nos gusta, nunca hemos tenido esperanzas de llegar a ningún lado y eso crea un estado muy curioso: cualquier noticia buena o cosa buena que nos venga es un regalo y lo recibimos con los brazos abiertos. Es verdad que con cada lanzamiento y con cada concierto te haces un poco más grande, pero no tenemos mas pretensiones que seguir haciendo lo que hacemos, y hacerlo cada vez mejor. De todas formas, nuestro próximo paso va a ser nuestro primer disco. Va a ser un gran disco.

EM: Esto es todo. Muchas gracias por la entrevista. ¿Queréis decirnos algo más?

S: Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad. Podéis bajaros o escuchar en streaming nuestro EP desde el Facebook, recomendado sobretodo para todo el amante de lo sobrenatural.

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s