Charlamos con Martin Van Drunen

Con motivo de la inminente vuelta a nuestro país de Asphyx gracias al Madrid is the Dark Fest, rescatamos nuevamente otra de nuestras entrevistas. Esta vez se trata de la charla que tuvimos con Martin antes de su pasado concierto en Barcelona, en marzo. ¡Disfrutadla!

El pasado mes de marzo Asphyx venían a la ciudad condal a realizar un concierto muy especial, donde iban a interpretar casi al completo su álbum The Rack y nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con él antes del concierto, donde nos cuenta viejas glorias y algún pequeño avance de lo que está por venir.

Empire Magazine: Esta noche vais a interpretar vuestro disco “The Rack” al completo.

Martin Van Drunen: No del todo, casi …
EM: ¡Ay, yo pensé que era al completo!
MVD: No estaba previsto hasta que Xavi nos dijo: “Vais a hacer eso?”. Sí, es el vigésimo aniversario de “The Rack” … Vamos a tocar el disco, pero dos canciones no van a ser tocadas. Así que es casi al completo.

EM: ¿Es “The rack” el disco del que te sientes más orgulloso de los que has participado?

MVD: Eh … no, no realmente. Creo que “The Rack” es una de esas cosas que a la gente le encanta, pero por otro lado  me gusta mucho más “Death … The Brutal Way”. Honestamente, quiero decir personalmente, creo que el último es mejor que “The Rack”.
EM: ¿En serio?
MVD: En realidad vamos a tocar mierda de esas cosas también. Va a ser un show muy largo esta noche

EM: Genial
MVD: Más de dos horas me parece …

EM: Tengo entendido que “The rack” vendió 80.000 copias y costó solo 1500 dólares… viendo como está la industria hoy día ¿Qué piensas de estas cifras?

MVD: Uffff … no me acuerdo si lo hicimos sólo recuerdo que se lo dimos a la Century Media y ellos dijeron “Noooo, no podemos poner esto en el mercado, la producción es horrible” … vete a la mierda, esto es lo que somos , lo grabamos de esa manera, pero ellos sólo dicen “No, no …” así que decidí  llegame al estudio, porque sabía que estaban jodidos y les dije: “Todo lo que necesitas hacer es cortar esta mierda” como tú sabes, poner 2 segundos de pausa en las pistas del vinilo y luego pulsar todos los malditos botones y ellos “No, esto es sólo basura”y luego … bueno, pues vendió 80.000 copias. Y … estábamos en lo cierto! …

EM: el próximo año es el XX aniversario de “Last one on earth” otro de vuestros momentos clave de vuestra carrera ¿crees que podremos ver algo especial como el concierto de esta noche?

MVD: Debido al aniversario de “Last One on Earth”? Bueno … no hemos ni siquiera pensado en ello,  la gente vendrá y decir “Eh, es el veinte aniversario de The Rack” y otras personas llegaran en el 2012 es “Es el veinte aniversario del “Consuming Impulse” (risas) Es un aniversario de mierda todos los años! (Risas) Pero bueno, nos gusta tocar de todos nuestros discos y como muestra tenéis el concierto de esta noche, pero no podemos hacer eso en los festivales porque tenemos un problema ahí, que sólo podemos tocar 40 minutos, 50, 60… y hacer el setlist es bastante duro y tienes canciones que no puedes dejar de tocar, no podemos decir “No vamos a tocar The Rack, no vamos a tocar Vermin” “No vamos a tocar Bismarck … “Tienes que tocar esas canciones … pero en conciertos como el de esta noche somos libres de elegir lo que queramoss, como nos gusta” Last One on Earth”así que venga, vamos a tocar mierda de ese álbum porque nos encantan las canciones . Pero esto … no estaba previsto es solo que nos encanta hacer una mezcla entre “The Rack”, “Last One On Earth ” y “Death … The Brutal Way”.

EM: El año pasado sacásteis un DVD en vivo. ¿Qué me puedes decir de él?

MVD: Fue una coincidencia. Porque no sabíamos lo que iba a salir en ese show, se habían agotado las entradas y había cámaras allí. Tuvimos unos perfectos invitados, Nechros Christos… La noche era perfecta, todo el mundo conocía los grupos y, en fin, se grabó el concierto.

EM:  Hablando sobre reuniones, Asphyx ha sido un grupo que se ha separado y reunido varias veces, con muchos cambios en la formación. ¿Como está el grupo en estos momentos?

MVD: La banda se encuentra en la mejor condición de vida. Y el último cambio que tuvimos es que tenemos un nuevo bajista, Alvin, pero era el eslabón que faltaba en el rompecabezas. Él es de mi área, es un chico bastante bueno. Somos una banda que le gusta beber una cerveza, pasar el rato … No somos “death metal verdadero, estarnos en lo desconocido” qué le jodan a esto, somos lo que somos, y nos gusta divertirnos. Siempre nos reímos, y nos emborrachamos. Y eso me gusta porque mis bandas favoritas de todos los tiempos hacen lo mismo. Pasar un buen rato, entretener a la gente… No somos una banda que pretende ser lo que no es, y la gente nota eso y es una gran sensación

EM:¿Tenéis en mente sacar un nuevo disco tras vuestro “Death… The Brutal Way”?

MVD: Sí. Lo estoy escribiendo. Está casi hecho. Y tratamos de hacer cosas nuevas como … lo tomamos con calma y cuando una canción se hace vamos a grabarla la próxima semana y así entonces puedo grabar las voces … Está casi hecho. No tenemos que alquilar el estudio para semanas enteras, podemos ir cuando queramos a grabar. Además no tenemos deadline para el nuevo álbum, porque ya saben como somos y nos importa un carajo los plazos. Podemos decir que está prácticamente hecho pero no podemos decir cuando va a salir.

EM: Cuenta la leyenda que para contrarrestar el efecto de la escuela Death Metal de Florida apareció una nueva corriente en Europa, sobretodo en Holanda con bandas como Gorefest, Sinister y Asphyx ¿qué opinas de aquellos viejos días y de cómo se sucedieron las cosas?

MVD: Bueno, esa es una pregunta extraña, porque incluso nosotros no pensamos que fueramos influenciados por  Florida.
EM: No, no influencia. Me refiero al contraste.
MVD: ¡Ah, sí! Primero tengo que decir que, honestamente, la única banda de Florida que todavía me gusta hoy en día, porque los otros se fueron al carajo (risas) es Obituary. Y a veces vas a ver a los grupos en concierto y ves que no están felices en el escenario, quiero decir, no voy a pagar un euro de mierda para ver a Morbid Angel, Deicide o Malevolent Creation, ya que realmente no aspiran a nada, están perdidos completamente. Por ejemplo, Cannibal Corpse en realidad no son lo mío, pero no puedo decir nada malo sobre ellos, es una banda muy buena, se hacen cada vez más fuertes y le dan a los fans lo que quieren … Pero los otros? Como he dicho, yo no pagaría un euro de mierda para verlos a ellos! El último concierto que vi de ellos fue un insulto, ya que era una mierda. El contraste es lo que convierte a los Países Bajos, y también al Swedish Old School nos quedamos con nuestros valores en vez de fumar crak y cocaína y hacer todas esas cosas. Como suelo decir, Alicia Keys es más heavy que el death metal de Florida, a excepción de Obituary y Cannibal Corpse (risas) (NDR: Debido a la aparición del chico de las luces que venía a preparar el concierto, Martin se perdió y al final se fue por las ramas y realmente no respondió a la pregunta…)

EM: Bob dijo en una entrevista que Pestilence sin ti es como una película de zombies pero sin zombies ¿Qué opinas de esa reflexión?

MVD: Bueno, sin echar pestes encima, y es lo que todo el mundo espera, es cierto, los he visto un par de veces en directo y eran un insulto de mierda, no son más que mierda en comparación con los viejos tiempos, y yo no entiendo la razón por la que continúan con todas esas cosas porque las canciones nuevas son horribles. Sé cómo la banda fue, porque yo estaba en ella, y hoy en día sin mí … así, son sólo basura. Ellos viven de los discos viejos. Es la forma que sea, cuando me fui de la banda, se acababa de ir a la mierda. Así que no entiendo el punto de porque sigue existiendo el grupo, y para mí, la verdad … Hicimos un par de festivales juntos, y yo los vi en el escenario y fue como “Que coño estás haciendo?” “¿Qué estás tratando de probar?” Iros a la mierda e ir a tocar jazz o algo así. Cuando estaba en el escenario en el “Way of Darkness” estaban borrachos e incluso olvidaron la letra … Toda la gente se acercó y me dijo “Estamos muriéndonos de aburrimiento” Son un insulto para ellos mismos. No entiendo por qué siguen llamándose a sí mismos “Pestilence “. Así que … Sí, Bob estaba en lo cierto. Se trata de una película de zombis sin zombis. (Risas) Es una película porno sin las mujeres también! (risas)
Paul Baayens: yeaaah, son una película porno gay! (risas)

EM: Parece que últimamente muchos grupos se dedican a celebrar sus aniversarios haciendo conciertos especiales, además de grupos que se habían separado vuelven a reunirse sin sacar nuevo material. ¿Qué opinas sobre estas reuniones? ¿Crees que el único motivo que mueve dichas reuniones es simplemente económico?

MVD: La mayoría de ellos … sí. A excepción de Autopsy, que son jodidamente brillantes. Si se divierten en el escenario y están haciendo lo que realmente le gusta … eso es bueno. Hay algunas reuniones que … te quedas como ¿qué coño estás haciendo? Incluso pequeños grupos que no eran otra cosa en esos tiempos se  han reunido! Por ejemplo, hay una banda llamada Paradox, son alemanes, thrash metal, no hay nada especial en ellos, y trataron de aparentar lo que no eran, y es como “qué coño estás haciendo? en el pasado no eras nada! “. Possessed han hecho lo mismo, pero hizo uno de los mejores discos de todos los tiempos y cada show de ellos es un espectáculo especial porque tienes la oportunidad de verlos ahora. Sin embargo, muchas bandas no han logrado hacerlo de modo que sí, la mayoría de ellos es sólo por el dinero y ellos son aburridos en el escenario. Desafortunadamente, la mayoría de ellos son tan horribles que dices “Bueno, me voy a poner otra cerveza, porque esto es horrible”. Uhm … Estamos hablando de Pestilence otra vez? (Risas) Yo estaba en California por un par de semanas, y tengo un amigo que conoce a un grupo, y todos éramos amigos y ellos estaban haciendo un show y yo estaba haciendo dos temas con ellos. Cuando todo esto sucede se convierten en cabezas de cartel y en ese programa había más gente que en los conciertos de Pestilence de EE.UU. … y no fue por dinero, simplemente trataba de pasárselo bien y beber unas cervezas.

EM: Has estado dentro de la escena del death metal por más de 20 años. ¿Cómo crees que ha evolucionado? ¿Cuáles son las diferencias más notables entre la escena de, por ejemplo, Holanda y la escena que tenemos aquí en España?

Bueno … Sinceramente, sin degradar  nuestra escena, creo que no estamos lo suficiente orgullosos de nuestros grupos. Por ejemplo, en Alemania tienen bandas muy buenas y todos ellos están orgullosos de ellos! Y creo que es lo que sucede en España también. Aquí en España hay más personas que realmente aprecian y están en esto. Y para mí, prefiero tocar en Barcelona que en Amsterdam. Cuando yo era un niño yo no estaba dentro del death metal para nada, era todo heavy metal y se trataba de una banda llamada Picturs y yo como niño estaba muy orgulloso “Ah, son de los Países Bajos “. No sé lo que pasa con los niños de hoy en día. No es un gran cambio, la gente todavía ama la música. La principal diferencia es como hoy en día no hay ninguna sorpresa, ya sabes lo que sale el mes que viene, un montón de mierda que ni siquiera se puede escuchar. Y en los viejos días era “Oh, tengo un tres nuevas cintas para escuchar durante dos o tres semanas y esto es jodidamente genial ” o “wow una gran banda” y ahora todo es como “Brrrrr brrrrrrr Brrrrrr iiiiiiiiiiiih iiiiiiiih” (NDT: Martin está bromeando sobre grindcore y hace sonidos falsos). Ahora todo está lleno de etiquetas… no hay nada nuevo, tenemos a los nuevo “Suffocation”, los nuevo “lo que sea”…

EM: ¿Qué bandas te parecen más interesantes?

MVD: Me gusta mucho Coffins, de Japón. No estoy escuchando death metal todo el rato, pero aún me siguen encantando Autopsy.

EM: ¿Qué significa para ti hoy en día subirte a un escenario? ¿Te ha consumido la rutina de los conciertos o sigues emocionándote? ¿Tienes alguna manía o ritual que hagas siempre antes de empezar un concierto?

MVD:Lo ha hecho. Pero bueno, todavía me pongo nervioso antes de llegar a un escenario, porque hay que hacer lo mejor que se puede y te lo tienes que pasar bien. La la gente ha pagado su entrada por lo que se merecen un gran espectáculo. Hay chicos que sueñan con ser como tú, y cada escenario, cada ciudad, es totalmente diferente y siempre es algo precioso.
EM: Bueno, eso es todo. Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros!
MVD: Gracias a vosotros por brindarnos vuestro apoyo. Esta va a ser mi tercera vez en España y estoy realmente emocionado.

Xell

 

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
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