El Folk de Chile para el Mundo…

Desde “Rock al Fin del Mundo” tenemos el agrado de contarles un poco más acerca de estos dos grandes exponentes de la trova en nuestro país.

Manuel García, El Héroe del Rock 

Cuando pienso en él, me es imposible no llegar hasta “Mecánica Popular”. Hoy lo vemos triunfar y es imposible no sentir que se infla el pecho, la garganta se aprieta y la sonrisa se escapa. Cada aplauso que cosecha se siente casi propio, ganado a pulso por el hombre que tomó con fuerza su guitarra libélula poniéndole alas a su canto puro, honesto y frontal.

En 2005 Manuel debuta como solista, sin desvincularse del trabajo con Mecánica. “Pánico” (2005-Alerce) es el disco que abre la carrera de Manuel García en solitario y lo devuelve a sus orígenes enraizados en la trova y la nueva canción chilena. Es un disco inmejorable, en el cual hace gala de sus cualidades como músico, letrista e intérprete. Lo componen 13 canciones, de las cuales dos son del repertorio estable de Mecánica Popular: “La Pena Vuela” y “Hablar de Ti”. Hacen parte de esta entrega el colectivo denominado por el cantante como “Dithelo Tumba” conformado por  él mismo y sus inseparables Diego Alvarez y Christián Bravo.

Imagen

La personalidad con que siempre ha destacado, queda de manifiesto en este trabajo. Es imposible no percatarse de la transparencia con que se adentra en la temática de sus canciones rebasando, con profunda honestidad, la barrera del sentimiento humano. La melancolía de “El Viejo Comunista”, el anhelo en “Azucar al Café” y la magia de “Bufón” desembarcan en el corazón del oyente de la mano de la simpleza de una guitarra. Debido a su innegable calidad, el disco se hace acreedor de una multitud de buenos comentarios y su trabajo como cantautor por parte de los medios masivos es comparado incesantemente con el del  trovador cubano Silvio Rodríguez. Sin embargo no se encandila y manifiesta  constantemente la voluntad de continuar con su banda estable.

Desde este momento y en adelante, comienza la “Avanzada del Folk”. Manuel García empieza a cosechar lo sembrado en una escalada sin precedentes. Han transcurrido ya 10 años de lucha y trabajo incesante, siendo las palabras que mejor lo definen: “Carisma y Perseverancia”.

Una vez que hemos leído todo esto ¿podríamos decir que el camino ha sido fácil? Ciertamente no. Tengo la certeza y la convicción de que si algo se ha ganado Manuel, es el respeto y la fidelidad de sus seguidores por no claudicar jamás, por poner todo su empeño en el trabajo bien realizado que es el único que finalmente rinde frutos, por amar su patria y tomar partido.

Por Carolina Beltrán C.

 

NANO STERN, La Piedra Rodante

Cantaurores de Folk hay muchos, pero pocos que recorren el mundo. Nano Stern es chileno y muy reconocido músico multi instrumentista, sus influencias musicales le brotan por los poros: El folclore latinoamericano y el rock.

A los 19 años deja su carrera de composición, emigró a Europa para conectar y consolidar nuevos proyectos. En el frio continente se anotó en Holanda y se presentó en muchos festivales de folk y en el transcurso del viaje componía las canciones para su álbum debut.

En el 2006, lanza su primera placa de estudio llamada simplemente “Nano Stern” la que posee nueve canciones, dos de ellas  instrumentales. Bastó que el álbum se masificara para que Nano encandilara a Europa por su versatilidad y voz.

En 2007 el músico grabó el segundo trabajo discográfico “Voy y Vuelvo”. Disco conceptual que refleja el contraste de vida o muerte. Contiene trece canciones que fusionan el folk, la psicodélica, el jazz, y por supuesto el rock. Con dicha placa de estudio Stern se presentó en festivales de folk y jazz, y trajo nuevamente a Latinoamérica.

Imagen

 

Para el 2008, emprendió  rumbo a Australia en un tour musical. En mayo volvió a Chile, para realizar una serie de conciertos hasta comienzos de junio, en compañía de diversos músicos y mientras transcurría la segunda mitad del 2008, Nano se realizó una gira que lo llevó desde Rusia a China.

En 2009 graba su placa “Los Espejos” la que lo consolida como cantautor, pues este trabajo termina de confirmarlo como uno de los artistas de más proyección en Chile y es elegido por la revista Rolling Stones como uno de los 10 mejores discos del año 2009.

El 2010 graba su primer DVD documental “En casa”, que muestra las imágenes del concierto lanzamiento de “Los espejos” que llevó a cabo en el Teatro Oriente. y se presenta a lo largo de todo el país con gran éxito alcanzando la masividad. Durante el 2011 presenta su disco Torres de Sal, y señala que este disco es “implosivo en su relación con la gente” por tanto,  consolida sus cinco años de carrera.

Ese es Nano Stern, más que un músico, un trotamundos…

(En nuestro próximo número de Empire! Tendremos una entrevista exclusiva con Nano Stern)

Por Paulina Pérez G.

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s