NIGHTWISH: DESPUÉS DE LA CALMA VIENE LA TEMPESTAD

Por Marc Gutiérrez

Empieza el nuevo curso metálico como lo hace el inicio del curso escolar; con ilusión para algunos, con pocas ganas de madrugar para otros y con el profesor de turno que se presenta con un examen de matemáticas por sorpresa a las primeras de cambio. El factor sorpresa desencadena reacciones que no suelen gustar pero que sirve para poner muchas cosas en su sitio. Ese patrón puede relacionarse con el devenir de los acontecimientos que han convulsionado al mundo del Metal en la tarde de hoy.

La salida de Tarja Turunen supuso un shock para la propia Tarja, para los fans de Nightwish de todo el mundo y para la industria en conjunto. Anette Olzon entró por la puerta de atrás haciendo el ruido justo y pecando de inocencia e ingenuidad. Siempre discreta y en segundo plano consiguió que la banda adaptara su música a su voz y no a la inversa. Un proceso poco común ¿acertado? No cabe duda que “Dark passion play” e “Imaginaerum” comportaron un importante salto cualitativo en lo musical pero unas presentaciones en directo que distan de las ofrecidas en tiempos pretéritos. La sombra de Tarja siempre fue muy alargada y no cabe duda que lo sigue siendo.

Ahora Anette ha salido de la banda y nada ha trascendido ¿Podemos especular? Claro… Da la impresión que Anette nunca se sintió cómoda en la banda… da la impresión que la banda ha encauzado su rumbo musical hacia un espectro más de estudio que de directo por su tonalidad musical… siempre creí que escogieron a Anette por la teoría de los contrarios, es decir por rotunda oposición a Tarja… hubo una terna de candidatas que sonaron con mucha fuerza para el puesto, a saber, Simone Simons, Floor Jansen, Liv Kristine y, sobretodo, Vibeke Stanne y reconozco que mi predilecta era esta última…

Sea como fuere Anette siempre fue una absoluta profesional al menos de puertas afuera y su labor ha sido encomiable y siempre ha intentado cantar los viejos temas de la banda con el corazón.

Ahora Nightwish anuncian, por sorpresa, el fichaje de Floor Jansen, una vocalista con muchas tablas, que sabe lo que es el Metal, que conoce la música de Nightwish y sabe lo que quiere el público; una artista más cercana a Tarja Turunen y con la que Tuomas parece querer recuperar parte del tiempo perdido. Se trata de una apuesta sobre seguro, de momento para acabar el “Imaginaerum World Tour”. No hay más detalles pero podemos continuar en el campo de las especulaciones ¿seguirá Floor de aquí en adelante en Nightwish? Mire usted, si el tour funciona bien y los fans reaccionan positivamente, creo que sí ¿volverán los temas de Nightwish a una vena más rockera y/o metalera? Con Floor sería de suponer que sí ¿es Floor un paso intermedio a más cambios en Nightwish? Hace unos meses Tuomas Holopainen dejaba entrever que quizá Marco abandonara la formación a finales de año ¿realidad o cortina de humo? Pues parece que pudiera ser para acaparar atención y poner en alerta a los fans pero otra salida de la formación serían demasiados cambios estando de gira ¿no les parece?

Sea como fuere, Anette, como Tarja, ya es pasado, Floor es presente ¿y futuro? Solo Tuomas Holopainen lo sabe pero de lo que estoy seguro es que con Floor Jansen van a recuperar viejas sensaciones, intensidad, fuerza, carisma, atracción por parte del público y expectación.

¿Qué opinas tú? ¿Eres fan de Nightwish? ¿No lo eres? ¿Te parece bien este cambio de cromos? ¿Y el momento elegido? ¿Es el propicio?

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NIGHTWISH: DESPUÉS DE LA CALMA VIENE LA TEMPESTAD

  1. Luu Cruz dijo:

    Me parece que Tuomas hizo una excelente elección al tomar a Floor para reemplazar a Anette, es una excelente cantante y tiene una presencia escénica única. Pero en eso si tienes mucha razón, se supone que la banda había elegido a Anette por que no querían a una Tarja segunda, y a Floor la han comparado en innumerables ocasiones con Tarja. No se que habrá sucedido, puede ser que la hayan elegido a ella por que no está de gira. Tal vez estaba en su mente elegir a Alissa o a Elize por que el timbre de voz de ellas es muy parecido a Anette pero las dos están de gira. Yo escucho a Nightwish desde la época del Oceanborn y la verdad viendo todo este lío no le doy mucho tiempo de vida a Nightwish. Mi teoría siempre ha sido que la banda eligió a Anette por que pertenece al rango de edad de casi todos los miembros de la banda y no creo que quieran tocar como los Rolling Stones casi con tanques de oxígeno. Sería una verdadera lástima por que creo que todos tienen todavía mucho que dar, especialmente Tuomas, pero capaz y él se dedica a hacer Soundtracks que siempre han sido su pasión.

    Veremos que pasa, por el momento estoy ansiosa por escuchar a Nightwish con Floor Jansen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s