Entrevista a MASTERLY

Por Leticia Ballester

Una de las bandas favoritas de Empire, Masterly, están de vuelta con su primer larga duración “Sin identidad”. Con una calidad desbordante y un nivel creativo apabullante se presentan ante vosotros para hablaros de este trabajo y algunas cosas.

EMPIRE MAGAZINE (E.M): Hola a todos y felicidades por ese disco “Sin Identidad” que ha llegado después de vuestras primeras dos demos. Contentos e ilusionados con el resultado imaginamos,verdad?

MASTERLY (MRLY): Pues sí, la verdad es que estamos realmente sorprendidos con la repercusión de este disco, y también sorprendidos con la buena acogida por parte de los medios y también del público. Sí, muy contentos y muy agradecidos.

 

E.M: Disco que viene después de unas pruebas para encontrar cantante para sustituir a Dazz, buscabais algo en concreto, algo completamente diferente o simplemente que sonase bien todo el conjunto? Y como quien no quiere la cosa, acabáis cogiendo como cantante a un guitarrista como es Sergi… explicarnos un poco como pasa todo eso y como lo vivís desde dentro del grupo…

TONI LARA (TLD): La búsqueda de cantante no es tarea fácil, es la imagen del grupo y la voz de lo que queremos expresar con nuestra música. Probamos a muchas personas pero nada parecido a lo que buscábamos, principalmente que cantase bien, pero que también hiciese suyo el grupo, es decir: Alguien con el suficiente talento y carisma para comerse el escenario de arriba a abajo con su voz y su personalidad. Y realmente a Sergi le sobra de todo eso.

El hecho de que sea guitarrista creo que le ayuda más a la hora de componer y hacer arreglos, tiene una mejor visión del concepto en general.

 

E.M: Como decimos Sergi es guitarrista en Romanthica así que en principio labores vocales no ha desempeñado nunca… Aunque hay que decir que nos ha sorprendido gratamente el cuerpo y la consistencia de su voz para ser su primer disco como cantante. Estás tomando clases o lo harás para evolucionar en Masterly? O ha sido y será todo de forma innata y “espontánea”?

SERGI R. PEREA (SRP): Sí que es cierto que hasta ahora me he dedicado casi en exclusiva a mi trabajo a la guitarra; pero realmente sí que había hecho algunas partes vocales durante la gira “Pura Sangre” con Rain, como segundas voces y coros para Santi Andreo, a quien por otro lado le debo el haber podido aprender algunas técnicas posturales, pero aparte de aquellos momentos nunca ha habido clases de por medio y, por tanto, tampoco ha sido un trabajo sencillo el adaptar los temas a mi voz, más grave que la de los anteriores cantantes de Masterly y con un estilo bastante más diferente en cualquier caso. Si bien es cierto que la experiencia a la guitarra me ha hecho más fácil la composición de coros y segundas líneas vocales, con las que realmente estoy bastante satisfecho.

No es probable que trabaje “en clases” el tema de la voz, pero sí que es cierto que debo agradecer desde aquí los consejos que voy tomando de voces como Heather Shockley (Rock Ignition) y Nils K. Rue (Pagan’s Mind) , que en todo momento me han apoyado en este proyecto y me han guiado en esta nueva etapa.

 

E.M: Otra de las novedades del grupo es que en esta nueva etapa contáis con una guitarra más, la de Ramón que antes no teníais y era para saber cómo veíais el resultado y si el hecho de añadir una guitarra no lo habíais pensado antes.

TLD: Pues la verdad al principio no nos apetecía añadir a otro guitarrista, creíamos que el sonido para los directos  podría ser mas “bola” y poco definido, Pero realmente la bases rítmicas necesitaban un empujoncito ya que al hacer algún solo o algún pasaje más suave tendía a caer la intensidad del tema.

El hecho de llamar a Ramón  supuso un cambio para bien en la banda ya que ahora coge todo mas color y en los directos se nota muchísimo, en conjunto suena todo mas lleno y compacto, como una patada en la cara vamos!!

SRP: …y además Ramón lo convierte todo en una base contundente sobre la que Toni puede realizar sus solos sin el miedo de “dejar abandonada” la base guitarrística del tema.

 

E.M: Hemos visto en varios sitios que este “Sin Identidad” es un álbum conceptual sobre los problemas que puede tener la mente humana como es la enajenación, tema complicado de contar en un disco y que solo han hecho muy pocos grupos. Recuperáis algunos temas de vuestra segunda demo “Sicus” incorporándolos a la historia, cuando la hicisteis ya pensasteis que iba a ser una historia completa y cual iba a ser su argumento? O habéis creído oportuno para este disco coger esos elementos y desarrollarla por completo?

TLD: La idea siempre fue hacer un álbum conceptual, teníamos una buena historia y queríamos plasmarla en los temas. El EP fue un adelanto a lo que sería la historia completa y ahora por fin después de muchísimo esfuerzo hemos conseguido acabar nuestra obra la cual esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.

 

E.M: Ya que estamos, y no hay nadie mejor que vosotros que nos pueda explicar en líneas generales que esconde la trama “Sin Identidad”… o para no desvelar muchos detalles al oyente, podríais decirnos como surge la colaboración del guitarrista Jorn Viggo (Jorn Lande,Pagan’s Mind) haciendo un solo de guitarra en “Princesa”… se habló de alguna colaboración más en el disco a parte de él?

MRLY: Como decíamos “Sin Identidad” se puede considerar la Película, y el anterior EP “Sicus” sería el tráiler… Se trata de una historia en la que el personaje sufre de esquizofrenia paranoide y escucha voces en su interior (los mencionados “Sicus”) que le susurran desde el interior de su mente con el único objetivo que se convierta en un ser maligno. Y eso es lo que sucede a través de los temas: Aprendiz, Sicus, Laberinto… son temas en los que el personaje se pierde en sus pensamientos… pero el final es relevante, tras la transformación de 7R3C3 536UND05 y Princesa, nuestro personaje, para evitar hacer daño a su pareja le pide que le abandone, y a partir de ese momento empieza a recuperar su cordura de nuevo… y de ahí el título: “Sin Identidad”. Para entender el disco mejor podéis obtener las letras directamente de este link: http://www.masterly.es/media/LETRAS_MASTERLY_SIN_IDENTIDAD_2012.pdf

SRP:  El primer contacto con Jorn Viggo lo tuve durante el paso de la gira de Jorn por España presentando “The Duke” y “Unlocking the Past” debido a que tuve la ocasión de girar con ellos teloneándolos y de ahí surge una amistad personal que llega hasta hoy en día. Al saber Jorn que empezaba un nuevo camino al cargo de las voces en Masterly, él se alegró y yo le sugerí que hiciera un solo en algún tema… (casi de manera anecdótica!) a lo cual Jorn accedió encantado y a todos nos pareció un regalo más que increíble. Sí que había en consideración otra colaboración, Heather Shockley, que incluso llegó a compartir un ensayo con la banda… lamentablemente, a lo precipitado de las grabaciones se unió la maternidad de Heather, y no nos fue posible contar con ella para este “Sin Identidad”. Igualmente le estamos muy agradecidos por su apoyo y esperamos poder contar con ella para un próximo trabajo.

 

E.M: Siguiendo con vuestra política de autoedición este “Sin Identidad” corre todo de vuestra cuenta y la gestión de ventas la lleváis toda vosotros, así que para quien quiera hacerse con vuestro disco, nos podríais decir cómo conseguirlo?

MRLY: Hasta ahora lo hemos estado gestionando nosotros, a través de la web, a través de alguna tienda amiga y en los directos, pero como os comentamos anteriormente la gran aceptación del trabajo está sobrepasando nuestras posibilidades de gestión y seguramente de cara a principios de 2013 tendremos la edición y distribución a cargo de un sello nacional. Actualmente estamos en conversaciones con algunos de ellos y estamos valorando las diferentes ofertas.

Si alguien quisiera conseguir el disco ahora mismo, puede escribir un mail directamente a la banda, mandar un mensaje por facebook solicitándolo, venir a algún concierto o, en caso de poder pasar por Barcelona, lo puede encontrar en Pentagram Music Store (www.pentagrammuscistore.com) en la calle Sitges 5.

Y si alguien no conoce la banda y quiere escuchar de qué estamos hablando, siempre puede acudir a www.masterly.es donde podrá escuchar 10 de los 13 temas que componen este disco.

 

E.M: Otra cosa que no hemos dicho es que ya no tenéis teclista como tuvisteis hasta ahora ni lo tendréis siendo una formación de quinteto… que ya habéis hecho algunos conciertos por España presentando vuestro debut, como os habéis visto encima del escenario?

TLD: Pues la verdad es que lo llevamos muy bien ya que estamos acostumbrados a ensayar siempre con claqueta y en los directos no es problema alguno, es muy natural para nosotros y realmente estamos muy contentos con el resultado.

 

E.M: Imaginamos que lo siguiente es seguir presentando el disco en directo, verdad?

SRP: Como sabéis, preparar conciertos, montar giras, no es nada fácil en los tiempos que corren. Hemos tenido la suerte de poder montar estos primeros conciertos junto a Amadeüs, que también están presentando nuevo trabajo y esto nos ha facilitado las cosas hasta ahora. Llegados a este punto, cerca de Navidades, hay un período de no programación y seguramente estaremos de nuevo en la carretera a partir de Febrero y con nuevas expectativas de cara a los festivales del año que viene en los que intentaremos dejar huella.

 

E.M: Hasta aquí han llegado nuestras preguntas, si queréis decir algo más este es el momento, suerte en todo lo que hagáis.

MRLY: Ante todo MUCHAS GRACIAS por vuestro magnífico trabajo, que facilita que la música que nace en un estudio, en una habitación, una noche de locura vea la luz, surja de la oscuridad y llegue a los oídos de los que leen vuestras publicaciones. Gracias por vuestros buenos deseos de éxito en tierras levantinas y sin más os invitados a todos a que os impregnéis con este “Sin Identidad” de NU357R4 L0CUR4… MADAFACASSSSSS!!!

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s