LIV KRISTINE en PRATTELN, 20.12.2012… LIV KRISTINE EN ESTADO DE GRACIA

5

Meses antes me comentaba Liv que tenía en mente volver a actuar en directo a finales de 2012. Lo que en un principio iba a ser solo un concierto, en Nagold de nuevo, por supuesto, acabó siendo una mini gira de tres fechas.

Finalmente terminé agradeciendo esos conciertos adicionales porque al ser fechas tan cercanas a navidad los billetes de avión a Stuttgart eran realmente caros y si le sumamos alquiler de coche y gastos extra la opción de viajar se tornaba una quimera. Afortunadamente Pratteln era más viable al tratarse de un jueves cualquiera y de un viaje relámpago.

Así las cosas viaje a Basel, un poco de turismo y a media tarde al Galery bar donde me esperaban Liv y sus chicos.

Hace unos años estuve en Suiza visitando pueblos y ciudades como Bern, Luzern o Gruyeres y me pareció un país muy bonito, con mucho encanto y que bien merece una visita. No conocía Basel, esperaba encontrarme algo similar, pero cuál fue mi sorpresa al ver que se trataba de una ciudad gris y apagada, nada de casitas típicas centroeuropeas. Eso sí, me gustó ver la cantidad de tranvías y bicicletas que hay y el río Rin tan de cerca que resulta espectacular y una de vistas más imponentes que uno ha tenido ocasión de ver. Acompañó que llovía aunque no hacía frío. Así las cosas, rumbo a Pratteln, pueblo de extrarradio con una zona residencial y una zona industrial y comercial a las afueras donde se sitúa el Galery bar.

Llegar al Galery toda una odisea… tranvía hasta Pratteln, caminar 15 minutos y… a buscar la maldita Rutieweg, 9 ¿porqué en Pratteln tienen la mala costumbre de no poner una placa con el nombre en todas las calles? Imagine el lector un local comercial de grandes dimensiones a la izquierda, otro a la derecha y entremedio un aparcamiento y esa misma imagen superpóngala en tres alturas… sí, el Galery estaba arriba de todo… y sin señalizar, claro. La propia Lahannya habla de ello en su blog (www.lahannya.com/blog): “Unfortunately, what normally takes a maximum of 10 minutes turned into a wild goose chase, involving 2 buildings, 3 floors, 6 customs officers, 45 minutes”.

2Y una vez allí, saludos y abrazos y primera sorpresa cuando Liv me presenta a algunas personas de su banda y equipo técnico que no conozco… Niels es el nuevo bajista tanto de ella en solitario, como de Leaves’ Eyes como de Atrocity.

La prueba de sonido aún no había comenzado así que nos sentamos a ponernos al día, tomarnos algo y charlar de asuntos varios para acabar hablando de niños. Otro privilegio, ser el primero en ver y escoger entre sus cuadros. Dos de ellos cuelgan de mi pared.

La prueba de sonido te desnuda la actuación que verás más tarde pero también te muestra los fallos, aspectos por pulir, la cara oculta de las canciones y por supuesto parte del setlist. Mientras Tosso calienta con riffs de Aerosmith, Deep Purple o Led Zeppelin Felix se divierte en un ambiente distendido y relajado. Liv prueba su voz y minutos más tarde llama a Lutz Demmler para ensayar “Der tanz der schatten”. Lutz tiene algún borrón con la letra pero la tonalidad de su voz suena potente, oscura y en sintonía con la de su partenaire.

Y mientras Lahannya prueba sonido aprovecho para darme cuenta que la sala, el Galery Bar, es un lugar especial, diferente. Una sala pequeñita, para unas 400 personas pero con un sonido y una iluminación espectacular que se encuentra anexa a un bar donde puedes cenar o tomarte algo, con sofás y un ambiente muy tranquilo y relajado y que cuando hay concierto ponen una lona o un módulo oscuro para separar ambos ambientes. Claro, que colindante a la sala y al bar hay una tienda de lámparas que yace cerrada cuando la música empieza. Un lugar realmente peculiar y entrañable.

1Y por fin llega la hora del concierto. Apenas 100 personas se dan cita en el Galery creando un ambiente muy familiar, entrañable y donde más de uno parece conocerse. Lahannya suben al escenario para ofrecer un concierto de Gothic Metal realmente bueno y con interludio acústico. Desde los primeros acordes el sonido es muy nítido. La banda entra en calor poco a poco. A decir verdad el público suizo no es muy expresivo, observan, y hasta analizan con detalle. Prefieren escuchar y sentir por dentro que vivir por fuera. Mientras, la banda se desenvuelve como pez en el agua y no se nota la inactividad de directo pues hasta esta fecha solo habían tocado tres conciertos en todo 2012. Desgranaron su último trabajo “Dystopia” mejorando a medida que pasaban las canciones y de pronto nos sorprenden con un interludio acústico de tres temas que suenan frescos y cálidos a la vez. Lahannya copa el escenario con su presencia que, aunque menuda de tamaño, seduce al espectador con una atractiva puesta en escena y una voz dulce y sensual. Sin duda “Cocoon” se convierte en el momento álgido del concierto. La banda secunda a la perfección a Lahannya y mientras Luka y Chris permanecen en un papel secundario Lutz se muestra más receptivo con la audiencia. El suyo fue un concierto intenso que terminó con “Save me”, un hit aplastante que debería figurar en cualquier antología de Metal gótico sinfónico.

4

Sin duda, una gran apertura a una velada especial. Posteriormente pude charlar con Lahannya en un perfecto español y es que me contaba que estuvo unos años viviendo en Sevilla y guarda un recuerdo maravilloso de España. Esperemos que eso solo sea el preludio para ver pronto a esta banda por estos lares.

 

Lahannya set list:

Dystopia

Out of time

Beautiful wasteland

Dying inside (Acoustic)

Cocoon (Acoustic)

Sick and tired (Acoustic)

Never enough

Only time will tell

Save me

 

12191

Y tras unos minutos aparecían Liv y sus chicos en escena y de forma sorpresiva haciéndolo son el single de su reciente “Libertine”, “Paris Paris”, ante un público más cómplice que partícipe del concierto. Se notaba un ambiente relajado pese a las escasas apariciones en vivo de Liv en solitario y es que era el primer concierto en un año. La solvencia de la banda quedó patente desde el principio y se nota que Felix y Tosso llevan ya un tiempo trabajando juntos mientras que Alessandro y Christoph son el complemento ideal a la voz de Liv.

11071La actuación tuvo fases de dominio alterno en las que los temas más movidos danzaban sinuosamente con las baladas más emotivas. No fue raro, por tanto, que enlazara “Silence” con “Vanilla skin delight” o “A distance there is” con “Der tanz der schatten”. Estos vaivenes estilísticos ayudaron a potenciar los grandes hits de su carrera como “Libertine”, “Over the moon”, “Silence” o “Paris Paris” aunque sin duda una de las grandes vencedoras de la noche fue “Twofold”, un tema que gana con cada escucha y que en directo resulta deslumbrante. Incluso Wait for rain”, quizá el único altibajo de “Libertine”, salió victorioso pese a que su elección significara dejar fuera del repertorio a “Love crime”.

 

12221He de reconocer que esperaba, para estos tres conciertos, las presencia de Tobias Regner en “Vanilla skin delight” máxime cuando Liv había manifestado que esperaba que pudieran cantarla juntos en vivo algún día. No fue así pero pese a ello fue muy bien recibida por la audiencia. Niels mostró simpatía y aunque aún no se le ve plenamente integrado en la banda su labor resulta más que convincente.

Ver a Liv en vivo significa ver una actuación dinámica, ágil, envolvente y en la que todos los momentos se suceden a velocidad de vértigo. Sucedió en Nagold el año anterior y volvió a pasar en Pratteln en esta ocasión. La estructura del concierto permitió disfrutar de la carrera de Liv en solitario y dejar para el postre los temas de Theatre of Tragedy que, como era de esperar, dejaron a los fans con ganas de más. “Venus”, “Image” y la excelsa “… a distance there is…” repetían y la incursión de “Der tanz der schatten” era un atractivo muy suculento en la que la voz gutural de Lutz Demmler puso un contrapunto idóneo a la voz de Liv.

10721Sin duda uno de los momentos álgidos de estos conciertos fue escuchar el villancico “Pie Jesu”. Me explico. Durante los últimos años han sido varias las personas que han hablado de la voz de Liv, de su modulación con los años y el desarrollo que ha tenido al tiempo que variaba la música que cantaba, pasando del Doom / Gothic al Symphonic Gothic Metal. No es muy habitual escucharla cantar tonos altos utilizando sus dotes y su educación musical como soprano y por ello desde determinados sectores se la acusaba de no ser capaz de cantar de esa forma, como en los viejos tiempos. “Pie Jesu” tira por tierra cualquier argumento en contra de esa opinión pues Liv da una lección de madurez, dominio vocal y experiencia con una de las mejores interpretaciones vocales de toda su carrera. Maravilloso.

12571Y con ello terminaba un concierto muy completo, dinámico y que tuvo de todo y para todos los gustos. Ya van dos años que en diciembre Liv sale de su guarida para encontrarse con sus fans en un ambiente de corte intimista. Esperemos que en 2013 vuelva a ocurrir.

Hasta pasada la una de la madrugada compartiendo momentos en el backstage con ella y sus chicos redondeó un viaje relámpago intenso, emotivo y que aún a día de hoy todos recordamos.

 

 

 

Set list:

Intro / Paris Paris

Trapped in your labyrinth

Fake a smile

Twofold

In the heart of Juliet

Silence

Vanilla skin delight

Train to somewhere

The rarest flower

Over the moon

Skintight

Libertine

Solve me

Alessandro solo (Liv new dress)

Venus

Panic

Wait for rain

The man with a child in his eyes

Image

 

A distance there is

Der tanz der schatten con Lutz Demmler de Lahannya

Pie Jesu

 

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

12221 12301 12191 12081 10931 11171 11491 11561 10891 10661 10701 10581

 

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conciertos, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LIV KRISTINE en PRATTELN, 20.12.2012… LIV KRISTINE EN ESTADO DE GRACIA

  1. Lindsay dijo:

    Me gusta ♥ Liv es divina, apoyo a ella por siempre!!!…♥
    Saludos desde Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s