Review: ROMANTHICA- Eterno (10 / 10)

romanthica-eterno

Romanthica: Dícese de aquella banda de Gothic / Love Metal que lleva fundada casi diez años, ha tocado con bandas de renombre internacional, no había debutado discográficamente y ha levantado siempre una gran expectación.

Eterno: Dícese del disco que sus fans pensaban que nunca llegaría y que por fin van a poner en circulación.

Estas definiciones, no sin cierto tono sarcástico -lo admito-, sirven para romper el hielo ante un lanzamiento que genera expectación. Primero porque sus fans llevan mucho tiempo esperan-dolo y segundo porque hace tiempo que se habla de él en los mentideros del Rock. Sin duda, el título, “Eterno”, resulta todo un acierto.

En diez cortes (obviaremos el bonus track, del que hablaré más adelante) la banda muestra una sensibilidad supina para desgranar melodías y emociones y es que guitarras, teclado y voz se mezclan y entrelazan con la suavidad de unos dedos mojados en crema cayendo por tu espalda.

Romanthica han optado por unir viejos temas con nuevas composiciones en un ejercicio complicado pues no es fácil mantener la atmósfera en todo un disco cuando hay canciones con seis o siete años de vida más que las demás. Tal es el caso de “Despierta” y “El vientre del huracán”. El resultado final les da la razón con un resultado satisfactorio por cuanto el conjunto resulta homogéneo.

El disco avanza y al oyente le vienen referentes musicales a la cabeza. Quizá no por practicar la misma música. Quizá no por hablar de las mismas cosas. Sin saber la repercusión que va a tener este trabajo la duda me asalta ¿Qué hubiera sido de “Eterno” si hubiera visto la luz hace seis o siete años en pleno boom de Sôber, con la reunión de Héroes del Silencio movilizando a todo un país? No, no hablo de referentes internacional pese a que en su estilo los había y pegando muy fuerte entonces. Seguramente habrían explotado. Seguramente ahora lo harán también porque cuando alguien hace algo con convicción, ofrece un producto de calidad y sabe cómo se juega a esto acostumbra a salir victorioso.

Los temas conocen la elegancia y se mueven sinuosamente entre el  Pop/Rock y el Love Metal. Sí, tienes razón si estás pensando que la línea de los delimita es extremadamente fina. Sin duda hay dos elementos que juegan un papel fundamental para ello como son la voz de David Gohe y los teclados.

Canciones pegadizas, con gancho, letras muy pasionales y una producción sobresaliente identifican temas como “Despierta”, “Mercurio”, “Muriel” o “Al final”.

Y el final del disco lo pone una nueva versión de “Despierta” en el que se incluye el dueto vocal de David y Liv Kristine que, por primera vez, canta en español. El resultado no puede ser mejor y es que el castellano de Liv resulta muy convincente y la conjunción de voces eleva este tema a un nuevo nivel. Un acierto para un tema esencial.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es que el disco, pese a que contiene historias independientes, puede ser concebido como un trabajo muy compacto y homogéneo en el que no hay sobresaltos y temas que desentonen del resto. La harmonía, un orden adecuado de los temas y un gusto refinado ponen el resto.

En definitiva que “Eterno” es un trabajo soberbio, madurado y cocinado a fuego lento y que es una delicia para los paladares exquisitos. Sin duda, el disco que le hace falta al mercado discográfico. Un disco atemporal desde ya.

Y para terminar os dejo un par de citas de dos de sus temas:

NADA: Recuerdos de cristal clavados en el corazón se funden lentamente entre el placer y el dolor.

AL FINAL: Al final verás que lo que antaño era luz será oscuridad.

Track list:

Despierta

Sacrificado

Mercurio

Nada

Muriel

Mejor será olvidar

El vientre del huracán

Regreso al sur del Edén

La cura

Al final

Despierta (Bonus track con Liv Kristine)

Marc Gutiérrez

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s