LIV KRISTINE + CAROLINE BREITLER: Mini Z-7, Pratteln, 21.12.2013. CRÓNICA DE UN VIAJE

LIV KRISTINE + CAROLINE BREITLER

MINI Z-7, PRATTELN, SUIZA

21.12.2013

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

 

A principios de 2013, quizá en la tercera o cuarta semana de enero, Liv me comentaba que este año volvería a haber al menos un concierto especial en solitario y sería en Nagold. Top secret.

 

Basel, la ciudad de las segundas oportunidades

Meses después se confirmaba la fecha de Pratteln, en el Galery Bar. Igual que el año anterior. Finalmente la fecha de Pratteln cambiaba de ubicación debido al cierre del Galery. Finalmente el concierto tendría lugar en el mítico Z-7 en un formato reducido.

B2

Hora de comprar los billetes de avión y planificar el viaje. Comprando con tiempo se puede conseguir un precio asequible, máxime si te equivocas de fecha en el vuelo de ida. Mi idea principal era volar el mismo sábado, día del concierto, y volver el domingo. Los avatares del destino quisieron que me equivocara y comprara la ida para el viernes, un día antes. Así pues a hacer noche en Basel y organizar una ruta turística por una ciudad que un año antes no me había gustado.

B5

B4

El Weihnachtmarkt es una tradición en Alemania y Suiza y el de Basel es el más importante y grande de ese país. Paradas decoradas con un gusto sublime, con figuras y detalles artesanales, maderas talladas a mano. Si allí no eres capaz de sentir el espíritu navideño háztelo mirar. Se trata de un lugar de visita obligada seas navideño o no en el que pasear, comprar detalles y recuerdos navideños y en el que comer un buen Frankfurt o derivados y beber cerveza o vino caliente.

B1

B3

Y después de un día y medio de turismo en los que te ves la ciudad de sobras llega la hora de acudir al concierto. Liv Kristine nos espera.

Tranvía línea 14 en Aeschenplatz hasta Pratteln. A escasos 10 minutos andando llego a una de las salas de conciertos por excelencia de toda Europa, el Z-7.

 

La montaña rusa de las sensaciones

Antes de seguir con esta aventura me gustaría rendir mí particular tributo al Galery Bar, lugar donde Liv actuó el año anterior y donde debía haberse celebrado el concierto de este año. El Galery era un bar situado escasamente a un kilómetro del Z-7 en el que se llevaban a cabo los conciertos más pequeños del Z-7, con unas condiciones de lujo y un sonido y una iluminación espectaculares. Allí vivimos el año pasado un concierto sensacional en un lugar casi inmejorable. Por motivos económicos los dueños del Z-7 se han visto obligados a reubicar todos los conciertos dentro de su sala y han decidido que vallas y mallas de separación es la mejor fórmula para ello, algo parecido a lo que se hace en Barcelona en Razz2 cuando ponen las cortinas pero con más clase y elegancia. Los dueños del local han tenido la deferencia de, incluso, colocar espejos en la parte trasera del escenario con los que dar otro aroma a las actuaciones. No termino de estar muy de acuerdo con este tipo de fórmulas pero hoy día no está la cosa para elegir. Afortunadamente el concierto iba a tener lugar en una sala de conciertos y no en un bar cutre como sucede demasiadas veces por estos lares. Hay que diferenciar un bar de una sala de conciertos.

Llego a la sala bien prontito y a los pocos minutos ya me encuentro con Tosso y Liv. Me hacen sentir como en casa. Soy uno más de la banda y estoy con ellos le dice Liv a Christoph. Puedo acceder donde quiera y moverme como si tuviera un pase All Access. En la prueba de sonido se vislumbran detalles del concierto. No quiero saber mucho pero me puede el ver como suenan algunas canciones. Se desvela la primera sorpresa con el ensayo de Louis Armstrong “What a beautiful world”. La primera toma de contacto resulta interesante. La tarde transcurre con una agradable y cálida conversación y una cena deliciosa. Hablamos de todo pero casi siempre alejados de la música. Es la otra cara del artista. La distancia corta. De tú a tú y sin barreras. Alejados de los focos y los amplificadores. Nadie me mira mal ni raro por no conocerme. Me hacen sentir bien. Departimos y reímos.

La artista invitada es Caroline Breitler. Totalmente desconocida para mí. Apenas había visto un clip en youtube. Decido dejarme llevar sin pretensión alguna. A veces es lo mejor, dejar que el concierto te lleve y te sorprenda. Es la magia de la música.

CB2

Empieza su concierto y me incorporo ya con los primeros temas sonando. Pop / Rock fresquito con voz cálida y en formato de cuarteto. Caroline es una chica guapísima y simpática que resulta una delicia en el escenario. Guitarra en mano fueron desgranando versiones e intercalando temas propios en un repertorio equilibrado y con sentido. Empezaron con “I can’t go on” de su propia cosecha para proseguir con versiones del “Use somebody” de Kings of Leon y cosas más clásicas como “Bad moon rising” de Creedence Clearwater Revival, “Dead or alive” de Bon Jovi o “Proud mary” de Tina Turner. Sus temas ponían el contrapunto moderno a un sonido clásico. Los mejores momentos de la noche se vivieron con “Sweet home Alabama” de Lynyrd Skynyrd y su nueva composición, “La stah”, que muestra la evolución de Caroline como compositora.

CB3

CB1

 

Joe Schwach y Sid the Kid la acompañaron sobre el escenario y fueron el complemento perfecto de Caroline. Un cálido concierto que fue el preámbulo perfecto para lo que vendría después.

CAROLINE BREITLER set list:

I can’t go on (original)

Use somebody- Kings of Leon

Bad moon rising- Creedence Clearwater Revival

Dead or alive- Bon Jovi

Proud mary- Tina Turner

Jackson-

Die for you (original)

Sweet home Alabama- Lynyrd Skynard

Cowboys n’ kisses- Anastacia

La stah (original)

 

LK11

El concierto de Liv Krstine era recibido por unas 150 personas, más que en su última visita a Pratteln. El inicio, como viene siendo ya tradición, fue “Paris Paris”, el single de su último disco “Libertine”. No cabe duda que se trata de un inicio electrizante con el que se mete al público en el bolsillo. Rostros agradecidos y de complicidad. La banda se siente a gusto y ya, bien temprano, deciden desempolvar el teatro de las runas de la tragedia y ofrecer “Siren”. No hay dedicatorias solo sonrisas y aplausos.

LK5<a

LK4

El concierto se sucede a ritmo de vértigo y tras el aluvión de emociones Liv decide relajar el ambiente con “Skintight” y “Fake a smile” echando la vista atrás en su discografía. Son bien recibidas. Los músicos flirtean con la audiencia, especialmente Tosso y Niels. Liv coquetea con ellos y el público agradece temas de su fondo de catálogo, de esos que sin ser hits gustan como “Solve me”, la siempre solvente “Wait for rain” y “Trapped in your labyrinth” que vuelve a despertar los ánimos como preludio de una “Venus” siempre maravillosa y evocadora.

LK1

LK2

No cabe duda que “Deus ex machina” fue un disco clave para los fans de Liv pues suponía el arranque de su carrera en solitario, ofrecía una música y unos registros completamente diferentes a los de Theatre of Tragedy y contenía piezas de gran envergadura como “In the heart of Juliet”. Supuso un golpe a las emociones, el triunfo del romanticismo. Me gustaría que Liv diera más cobertura a este trabajo y creo que en el futuro lo hará pero de momento hay que conformarse con esta pieza, dulce y sensual.

LK14

LK7

La segunda parte del concierto iba a contener temas de mayor empaque dando pie a algunos de los grandes éxitos de su carrera y a aquellos temas claves para sus fans y el primero no podía ser otro que “Venus” con el que consiguió una sonora ovación. Le siguió “Silence”, uno de sus temas preferidos de “Libertine”. Confesaré que también lo es de la vocalista a la que más admira, muy amiga suya por cierto. Me agrada mucho esta canción, especialmente en su primer tramo y poco a poco va ocupando el lugar de privilegio dentro del repertorio. La segunda parte de la canción, más movida, le sirve para enlazar con el title track de su último disco que resulta muy celebrada y “Panic”, excepcional como siempre.

IMG_01981

LK9

 

 

 

 

 

 

“Over the moon” abrió el camino al momento cumbre de todos sus conciertos, “… a distance there is…”. Dice Liv que la seguirá cantando mientras los fans se la pidan y a tenor de lo vivido no tiene pinta que eso vaya a ocurrir.

LK13

LK12

Llegaba el momento de Tosso, primero acompañando a las voces a Liv y luego con un solo de guitarra divertido tocando las BSO de “Pulp Fiction” con una guitara española y luego continuar con la eléctrica. Un gran momento.

LK10

LK6

Y como es época navideña Liv incorpora tres villancicos al repertorio. El primero noruego, de su tierra natal. “Na tennes jusen julelys” sonó muy íntimo mientras que “Ave Maria” resultó espectacular. Supo a gloria a todo el mundo. Además, el año anterior no la tocó en Pratteln aunque sí en Nagold y había ganas de escucharlo. En “Pie Jesu” Liv demuestra una vez más que canta mejor que nunca y que sus registros llegan más altos que nunca aunque no cante así a menudo.

LK8

LK15

Y el final del concierto fue caótico. Cambió el set list. “What a wonderful song” no cerró el concierto. La versión fue muy acertada y bien recibida. De repente la banda abandona el escenario. Vuelve a aparecer al momento. Espero “The rarest flower” mi tema preferido. Llevo todo el concierto esperando ese momento. De repente atacan “Image” que suena a colofón, a fin de fiesta. Así fue. No hubo segundo bis. Mi momento quedó aparcado como un coche en la cuneta de una carretera.

LK3

IMG_01841

A posteriori Liv me contaba que la banda decidió cambiar el final del concierto y cambiar una balada por algo más enérgico. Diré en su favor que el resultado fue óptimo aunque a nivel personal me dejaran con ese pequeño borrón. Otra vez será.

A pesar de todo el concierto resultó fantástico, con muchos temas, alternando tempos y convirtiendo la actuación en una montaña rusa de emociones. La banda estuvo muy relajada en todo momento, con gestos de complicidad con la audiencia, sonriendo y haciendo de la comunión con la gente su estandarte.

LIV KRISTINE set list:

Intro

Paris Paris

Siren

Skintight

Fake a smile

Solve me

Wait for rain

Trapped in your labyrinth

Venus

In the heart of Juliet

Silence

Libertine

Panic

Over the moon

A distance there is

Image

Vanilla skin delight

Acoustic Guitar solo Tosso

Na tennes jusen julelys

Ave Maria

Pie Jesu

What a wonderful world

IMG_01311IMG_02001

 

 

 

 

 

Y al acabar el concierto Liv y sus chicos departieron amistosamente con todos los fans que quisieron acercarse a ellos. Firmaron, se hicieron fotos y charlaron durante largo tiempo. Varias caras conocidas para Liv entre el público, gente que la sigue desde hace tiempo y la ve en cada concierto que da en Pratteln. Liv vive y disfruta estos momentos porque como me decía off the recordcada mañana doy gracias por el trabajo que tengo y por todos los fans y amigos que tengo en todo el mundo. Sin todos vosotros yo no estaría hoy aquí”.

IMG_01721

IMG_01421

Y como tras la tormenta llega la calma, al final llegó el final. Abandonábamos el Z-7 pasada la una de la madrugada, cuando la música termina y las luces se apagan, cuando reina la calma y no hay fiesta en el backstage, cuando (casi) todo está dicho y hecho. Nos despedimos hasta la próxima vez. Todos sabemos que habrá una próxima vez. No sabemos dónde, Barcelona, Nagold, Pratteln…

Mi viaje termina en un ejercicio de nostalgia y recuerdos camino al aeropuerto, en la soledad de la fría madrugada suiza, en la serenidad que da vivir el momento y la satisfacción de disfrutar cada segundo de un viaje lleno de postales. Mientras escribo estas líneas reabro mi álbum de cromos deseando escribir el siguiente capítulo.

IMG_01511

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LIV KRISTINE + CAROLINE BREITLER: Mini Z-7, Pratteln, 21.12.2013. CRÓNICA DE UN VIAJE

  1. Uli dijo:

    Great review of a great concert! was nice to meet you!🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s