GRAVEYARD, de raíces y esencia

LOGO

Graveyard llevan ya unos años manteniendo vivo el espíritu del Death metal añejo, de tradición sueca y adoración por los clásicos. “The sea grave” es su debut con War Anthem Records, su mejor disco hasta la fecha y una muestra más de que la esencia de la música está en las raíces. Julkarn nos pone en situación…

Empezasteis la banda como un hobby, ¿lo sigue siendo o se ha convertido en algo más?
Bueno, en sentido estrictamente económico la banda continúa siendo un hobby y lo será probablemente para siempre. En cuanto a nuestra visión de lo que es Graveyard y a dónde queremos llevar al grupo, obviamente ya es algo más que un simple pasatiempo. Gaveyard se ha convertido en una banda con una entidad propia que requiere mucho más tiempo, esfuerzo y dedicación de lo que hubiéramos imaginado al comenzar. En cualquier caso, todos tenemos nuestros trabajos y a veces es realmente complicado organizarnos para poder cumplir con nuestros compromisos en directo o simplemente para meternos en el estudio a grabar material nuevo. En ese sentido, creo que Graveyard es lo más parecido a una banda profesional que cinco tíos con familias y trabajos a tiempo completo pueden sacar adelante. Lo que sí es cierto es que continuamos divirtiéndonos con el grupo como el primer día.

Graveyard 5 Fiar

Escuchando vuestros discos cada vez sonáis mejor y si nadie viera el nombre de la banda que suena muchos dirían que sois suecos. Como crees que hubiera sido GRAVEYARD si hubierais nacido en Suecia y hubieseis editado ‘The Sea Grave’ o ‘The Altar Of Sculpted Skulls’ hace 15 años?
Muchas gracias por tus palabras. En realidad sí que es cierto que hay mucho de la escena sueca en Graveyard, pero también de la americana o la europea en general. Nosotros tratamos de tocar el tipo de Death Metal que incluya todas las influencias que hemos acumulado en todos estos años de estar en el rollo, aunque es cierto que bandas como Enotmbed o Carnage son esenciales para nosotros. De todas formas, con respecto a tu pregunta, hace 15 años este tipo de Metal estaba completamente desfasado y poca gente le prestaba atención. Pero si te refieres al hecho de haber nacido en Suecia a finales de los 80, cuando surgió todo el movimiento, probablemente hubiéramos hecho las cosas de manera muy parecida. No creo que la geografía sea tan importante como algunos piensan. Una de las cosas más alucinantes que nos ha pasado nunca fue cuando tocamos en Suecia con Nominon y se nos acercaba gente de bandas suecas de Death Metal de toda la vida a decirnos que perfectamente estaban dispuestos a creerse que habíamos nacido en su país y que flipaban bastante al enterarse de que éramos españoles.

Recientemente habéis editado el Split con Korgull The Exterminator, ‘La Germandat De La Nit Profunda’ ¿Cómo surgió esta edición? Me consta que entre ambas bandas hay una excelente relación.
Bueno, ambas bandas tenemos una relación muy estrecha. Mark toca en GRAVEYARD, Javi está ahora mismo echando una mano en Körgull y todos los miembros nos conocemos desde hace años, mucho antes de que comenzase ninguno de los dos grupos. Realmente no recuerdo el momento exacto en el que se comentó la posibilidad de hacer este split, pero seguramente tuvo algo que ver con una infame barbacoa que hicimos todos coincidiendo con el final de la grabación tanto de ‘Metal Fist Destroyer’ como de ‘The Sea Grave’ en la que acabamos de madrugada y borrachos como ratas. Las mejores ideas siempre se nos ocurren cuando vamos como las grecas, para qué engañarnos. De hecho creo que no hay ninguna banda con la que tengamos rencillas o malos rollos de ningún tipo, con casi todos los grupos con los que hemos tocado alguna vez mantenemos contacto y la mejor relación posible.

¿Por qué habéis incluido a Fiar como vocalista de directo? Os vi hace años y Julkarn se encargaba de bajo y voz y todo parecía funcionar. Personalmente me alegra la incursión de Fiar porque respeto mucho su trabajo y porque creo que en vivo se come el escenario.
Al respecto de todo esto, confieso que tiene algo que ver el que con la edad cada vez se me hace más cuesta arriba tocar y cantar un repertorio de una hora. Puedo hacerlo ocasionalmente, pero cuando enganchamos 4 o 5 conciertos seguidos llego al último día al borde del colapso y paso de que me dé un jamacuco en el escenario, mejor repartir tareas y concentrarme en una sola cosa. Es un buen amigo de hace muchos años y un poco menos borracho y juerguista que los demás, lo cual es muy importante cuando estamos por ahí de bolos porque evita que acabemos en comisaría o nos dejemos una guitarra olvidada por ahí o ese tipo de cosas. Por lo demás, la forma de trabajo en estudio sigue siendo la misma, Javi y yo componemos la mayoría de la música, esta se arregla y desarrolla en el local de ensayo y luego terminamos de darle forma todos juntos en el estudio donde grabo yo las voces, aunque tanto Gusi como Fiar incluirán voces en futuras grabaciones.

Graveyard 5 polaroid

¿Es Fiar ya miembro de pleno derecho en Graveyard o de momento sigue siendo vocalista de directo?
De momento no pues su prioridad es Foscor. La dinámica de trabajo funciona perfectamente por el momento. En cualquier caso, no hay ninguna puerta cerrada, quizá lo mejor que tenemos en Graveyard es que nuestros egos personales están completamente bajo control, por lo que siempre tomamos decisiones teniendo en cuenta qué es lo mejor para el grupo, no para nosotros como individuos. Por eso te digo que puede pasar cualquier cosa, pero siempre en beneficio de la banda, no de sus componentes.

¿Creéis que R’lyeh existe en realidad? Al parecer no se ha estudiado con profundidad la localización que HP Lovecraft dio…
Estoy totalmente convencido de que si R’lyeh existe es en el mismo plano en que existen Cimmeria y la Atlántida, o sea, en el imaginario colectivo. Para mí, la fuerza de la obra de Lovecraft (o de cualquier obra literaria en general) radica en su poder evocador como símbolo, es decir, no en su relación con la realidad sino en su capacidad de evocar aspectos de la realidad desde una perspectiva distinta. En ese sentido, los mitos de Lovecraft se colocan a la misma altura que la Biblia, los Vedas o las Sagas nórdicas. Son instrumentos de interpretación del mundo desde una óptica metafórica. No creo que haya realmente un dios caído con forma de pulpo alado encerrado en una prisión mágica bajo el océano, pero sí estoy convencido del poder evocador que tiene esa figura como símbolo de la venganza, la humillación, la caída de los poderosos, etc. Ese es el contenido de los mitos que realmente me interesa y me resulta útil.

En la edición en vinilo que es la que yo tengo de “The sea grave” (supongo que en el cd también) hay mucha simbología en el encarte ¿qué significado tiene? ¿está relacionada con el universo de Lovecraft?
Sí, totalmente. Todo el aspecto lírico y gráfico de “The Sea Grave” está relacionado de alguna forma con la obra de Lovecraft. Si significado está evidentemente oculto por su naturaleza simbólica, como ocurre con todo conocimiento esotérico, pero debería ser bastante obvio para el que conoce.

Graveyard bw2

¿Porqué en el underground hay tantas ediciones diferentes de un mismo trabajo? Por ejemplo con ‘One With The Dead? Editasteis el cd con BlackSeed Prod. y el vinilo con Antichristian Records.
Te olvidas de la edición en cassette the ‘One With the Dead’ que hizo el sello francés Ars Funebris Recs. Lo que ocurre es que en el underground los sellos no siempre están dispuestos o pueden hacerse cargo de más de un formato. Por ejemplo, Blackseed no podía hacer frente a los costes de producción de cd y vinilo para ‘One With The Dead’, de manera que decidimos dividir las ediciones por formatos para que ningún sello tuviese que soportar una carga económica excesiva. Ahora estamos con un sello lo suficientemente solvente como para poder lanzar cd y vinilo de forma simultánea, pero en el pasado eso no siempre era posible. Dado que nosotros siempre hemos querido editar nuestro material en los formatos clásicos (vinilo y cassette) además del cd, nos preocupamos de encontrar a las discográficas adecuadas para editar cada cosa por separado. No hay ningún otro misterio detrás, la verdad.

Habéis pasado por varias discográficas ¿a qué es debido? ¿Tenéis un contrato más duradero ahora con War Anthem?
Los cambios de discográficas han sido producto de circunstancias diversas. A veces lo hicimos simplemente por probar, otras porque nos ofrecieron mejores condiciones de las que ya teníamos y otras porque se acercaron a nosotros para proponernos algún lanzamiento concreto. No es ningún secreto que en Graveyard tenemos serias dificultades para decir que no a según qué cosas y si alguien nos propone editarnos algo, lo más probable es que acabe sucediendo. Ahora mismo estamos con War Anthem bajo unas condiciones que pudimos negociar con calma y tranquilidad y la verdad es que difícilmente podría haber mejor relación entre el sello y la banda. Como te he dicho más arriba, tenemos meridianamente claro que no estamos en esto por el dinero, de forma que nunca ponemos eso como condición principal, nos conformamos con no tener que poner pasta del bolsillo, pero a cambio siempre tratamos de conservar el mayor grado de independencia posible y eso es algo que War Anthem ha respetado a rajatabla. Por eso podemos permitirnos el lujo de trabajar con otros sellos para lanzamientos “menores” sin el menor inconveniente. Y eso es mucho más importante para nosotros que ver 500 euros más en un cheque. No porque nos sobre el dinero, evidentemente, sino porque no es la prioridad. De hecho, si el dinero fuese lo más importante, seríamos unos putos cretinos por estar tocando Death Metal, para comenzar. El dinero está en hacer el mongolo como pinchadiscos o en el hip hop o en movidas de esas, no en el Death Metal, eso está claro.

Hace unos meses os vi junto a Decapitated Christ y Revel in Flesh. Tuvisteis problemas técnicos y pese a todo fue un gran concierto ¿qué supone tocar con bandas como Revel In Flesh y traerlos a tocar a Barcelona en fecha única? ¿Se trata quizá de un intercambio y ahora ellos montan un bolo en su ciudad con vosotros?
Ese concierto concretamente lo montó Xavi de Decapitated Christ y es un claro ejemplo de cómo debería funcionar el underground. Él organizó el concierto tratando de recuperar el dinero invertido, las tres bandas tenemos una gran amistad y todos pusimos de nuestra parte para que todo saliese de la mejor manera posible. Por ejemplo, RIF vinieron sin instrumentos para abaratar el coste de los billetes de avión y tocaron con instrumentos prestados por nosotros. Todo con el fin de ayudarnos unos a otros y de no palmar pasta. Sin egos ni comportamientos de rockstar ni gilipolleces. Gente comprometida haciendo lo que les gusta y ayudándose unos a otros sin pedir dinero a cambio. Cuando estuvimos de gira por Alemania este verano con Hooded Menace, pudimos comprobar que así es como funcionan las cosas allá y lo curioso es que realmente las cosas funcionan. En el underground no puede haber ánimo de lucro porque no hay lucro posible. Es así de claro. Lo único que se debe esperar es recuperar el dinero invertido, pero nada más.

Sé que sois muy fanzineros ¿qué fanzines son vuestros preferidos y porqué? ¿Qué opinas de las revistas digitales en formato .pdf que se editan a través de Issuu? Si te gustan ¿hay alguna que te llame la atención?
Esta pregunta se la tendrías que hacer a Javi que es el más fanzinero de todos. La verdad es que yo ando bastante desconectado de la escena en ese sentido y mi único contacto se reduce a las visitas al cuarto de baño de Javi cuando estoy en su casa. El tío suele tener aquello convertido en una auténtica biblioteca de fanzines de los que disfrutar en la intimidad y compañía del zurullo. He visto algunos que me han parecido muy profesionales y bien realizados, otros que no tanto y alguno por ahí que me ha parecido directamente repugnante y/o infantil. Hay de todo, claro. Con respecto a lo que me preguntas de las revistas digitales sí que no tengo ni idea, nunca he leído ninguna, la verdad. Pido perdón por ello y prometo enmendarme.

Marc Gutiérrez

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s