ANGELA GOSSOW ¿Un adiós necesario?

EMPIRE TRIBUNE:
ANGELA GOSSOW ¿UN ADIÓS NECESARIO?

ArchEnemyLogo-pic

Angela Gossow anuncia que abandona Arch Enemy a pocas fechas del lanzamiento mundial de su nuevo disco “War Eternal”, el noveno que verá la luz el 9 de junio, y el mundo del Metal parece convulsionarse.
No cabe duda que se trata de una noticia de gran calado por cuanto la banda alcanzó su cenit de popularidad a raíz de la entrada de Angela en sus filas. Sin embargo, todos los movimientos parece que han sido bien orquestados desde Century Media.
Primero han anunciado la salida de Angela Gossow de Arch Enemy y en el mismo comunicado que Alissa White-Gluz es su sustituta. Una hora más tarde han anunciado que Vicky Psarakis es la nueva vocalista de The Agonist. Todo muy rodado. Sea como fuere los movimientos están hechos y son la comidilla del mundo del Metal de hoy y a buen seguro de los próximos meses, máxime teniendo en cuenta que se avecinan nuevos lanzamientos de ambas bandas.

Arch-Enemy-New-Line-Up-2014-600x300

Angela Gossow comenta “siento la necesidad de entrar en una nueva fase de mi vida, ocuparme de mi familia y dedicarme a otros asuntos. Sin embargo seguiré en el negocio como manager de Arch Enemy y otras bandas. Paso la antorcha a la súper talentosa Alissa White-Gluz (…) siempre pensé que merecía brillar y ahora lo ha conseguido. (…) 2014 verá a unos renovados Arch Enemy”.

Por su parte Michael Amott dice “estamos eternamente agradecidos a Angela por toda su pasión, su duro trabajo y talento. Su legado es tremendo y siempre será parte de la historia de la banda. Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido en el pasado pero esperamos nuevas batallas y nuevas victorias. Damos la bienvenida a Alissa con los brazos abiertos –y esperamos que vosotros abráis vuestros oídos”.

Alissa, por su parte, comenta que “estoy muy orgullosa de anunciar un nuevo capítulo en mi carrera musical; acabo de unirme a una de mis bandas favoritas y más respetadas, Arch enemy. No es habitual recibir una llamada telefónica y que te pregunten si quieres unirte a la banda! Estoy muy contenta por tener la oportunidad de trabajar con músicos tan talentosos y a los que considero buenos amigos. Espero ser capaz de ayudar a Arch enemy a llegar a un nuevo nivel! La música es para siempre, el metal no tiene límites y esto es solo el principio!”

Arch Enemy Angela Gossow

Tras leer la noticia y hablar sobre ello en la redacción contraponíamos puntos de vista. Unos eran partidarios de los Arch Enemy de Angela Gossow, otros lo éramos de Johan Liiva. No había término medio.
Viendo la evolución de la banda hay muchos aspectos que pueden someterse a debate.
El primero de ellos es Christopher Amott ¿porqué se fue de la banda, regresó y volvió a irse? ¿Afectó eso al nivel compositivo de Arch Enemy? ¿Interfirieron las relaciones personales de Chris y Angela para llegar a ese punto?
Hasta “Anthems of rebellion” Christopher Amott tuvo un papel protagonista a nivel compositivo junto a su hermano. Sin embargo, en “Doomsday machine” Daniel Erlandsson empieza a colaborar muy activamente en esos menesteres relegando a Christopher a un tercer plano. Además son vox populi las malas relaciones que tenía con Angela y el fuerte carácter de ésta. Si unes ambos aspectos quizá encuentres elementos de juicio por los que Chris salió de la banda.

El segundo es Angela como vocalista. Angela entró como un torbellino en Arch Enemy y para sorpresa de todos. En 2001 no era muy habitual que bandas reconocidas tuvieran vocalistas guturales. Arch Enemy apostaron, arriesgaron y ganaron. Los resultados no se hicieron esperar. Incluso Century Media tuvo la brillante idea de editar “Anthems of rebellion” con un bonus dvd ¡¡¡pero solo de audio!!! Muchos pensaron ver a Angela por ver primera en la pantalla de sus televisores y no fue así. Más expectación aún.
A partir de ahí la banda ha cosechado éxitos, ha incrementado su base de seguidores en todo el mundo y el reconocimiento como una banda a seguir.
¿Cuánto dura el éxito? ¿Cuál es el cénit de la creatividad de un compositor? ¿Hasta dónde llega la exaltación de la novedad para convertirse en realidad?
“Rise of the tyrant” marca un momento de inflexión en la banda con temas predecibles y sin la estrella de trabajos pretéritos. Estos augurios se confirman con el errático “The root of all evil” donde la banda decide regrabar los clásicos de Johan Liiva con Angela a la voz ¿de verdad era necesario? ¿Qué pretendían con ello? ¿Qué pretendía Angela distorsionando tanto su voz hasta parecer un hombre? ¿De verdad era eso lo que la banda buscaba?
Luego vendría “Khaos legions” y ahora el cambio de vocalista.

1815_arch-enemy-logo

Tengo la sensación que la banda ha perdido el rumbo de un tiempo a esta parte, que le hace falta frescura, que le hace falta parar, pensar y actuar. No sé si “War eternal” y Alissa White-Gluz son la solución de Arch Enemy pero desde luego es un paso adelante.
Espero de la banda un disco aguerrido, más variado que de costumbre, aunque me da miedo que Chris Amott no esté a la segunda guitarra. Estoy convencido que Alissa aportará versatilidad y un estilo propio a una banda que necesita frescura y savia nueva para recuperar la sensaciones.
Sobre el nuevo papel de Angela en la banda… me tiene desconcertado… quizá se haya decidido a ser madre y necesite tiempo para ello. Sino no entiendo que ella misma anuncie a bombo y platillo a su sustituta. No recuerdo un movimiento de este calado con esta naturalidad por parte de todas las partes. Si no hay una maternidad de por medio hay algo que no me encaja. El tiempo dirá.
El revuelo generado tendrá su continuación el 20 de marzo cuando editen el primer clip de su nuevo disco y el 9 de junio cuando vez la luz “War eternal”.

Marc Gutiérrez

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s