Review: SAVN- Savn (CDR Records)

1551714_490378907749749_171088287_n

SAVN
“SAVN”
CDR Records
9/10

Parece que algo ha despertado en Noruega. Parece que hay un nuevo cambio de rumbo en algunos músicos y Savn es la consecuencia de ello.
Situémonos… en los noventa con el estallido del Gothic / Doom escandinavo surgió una banda imponente, The Sins of thy Beloved. A rebufo de Theatre of Tragedy pero en una línea muy continuista junto a bandas como Tristania, Trail of Tears o unos embrionarios Draconian por citar solo algunos ejemplos.
Ahora, en 2014, Stig Johansen y Anders Thue han decidido iniciar una nueva singladura en un estilo musical más cercano al Gothic que al Doom, el problema es que como la cabra siempre tira al monte al final han conseguido editar un disco en el que hay de todo.
Savn empiezan como una banda nueva, con la experiencia de sus componentes pero como una banda novel y para ello han firmado con CDR Records, un sello de reciente creación con sede en Stavanger (Noruega).
Stig y Anders compusieron un puñado de canciones e hicieron una demo pero se dieron cuenta que faltaba la voz y decidieron llamar a Carmen Elise Espenaes (Midnattsol) para que hiciera algunas colaboraciones. Tal sería la química entre ellos que la banda pasó de dúo a trío y se marcharon a grabar a los reconocidos Mastersound Entertainment de Alemania y allí acabaron de gestar su disco debut.
El disco se abre con “Musical silence”, un tema alegre y con elementos Folk que sitúa al oyente en una perspectiva alejada de The Sins of thy Beloved y quizá eso descoloque al que esperaba otro tipo de propuesta pero lo cierto es que el resultado es óptimo.

1794821_501056100015363_1614062208_n

“The demons in me” sigue esta misma estela aunque en una tonalidad más oscura y con coros que recuerdan a The Sins of thy Beloved. Las voces masculinas, limpias y cristalinas, aportan un poco de luz.
Desde el primero momento Carmen ejerce su papel protagonista con solvencia y su tono de voz se impone.
“Now or never” es la oda al Gothic / Doom de los noventa. Si gozaste de las bandas de la época este tema puede convertirse en un clásico para ti. La esencia adaptada a los tiempos. El sonido clásico pasado por el tamiz de la modernidad. Este trío sabe a qué juega y si decidieran optar por este camino en un futuro podrían convertirse en un referente de las nuevas generaciones.
Al álbum le quedan aún varios momentos estelares, el primero de ellos es la colaboración de Liv Kristine en “I am free”, un tema optimista, con carácter y fuerza. Aplastante el violín y el teclado que acompañan a las voces. Escuchar a las hermanas Espenaes juntas siempre es un placer y en esta ocasión es Carmen la que lleva la voz cantante.
La mezcla de sensaciones y atmósferas copa el protagonismo en cortes como “Sorrowful” que muestra a una banda versátil que quiere evolucionar y crecer pero se niega a obviar sus raíces.
Y por último encontramos “Lengselens hand”, cantada en noruego, donde la banda se abandona a sí misma en una mar en calma en el que la tristeza y la soledad llegan de la mano de cadencias lentas y agónicas. Sin duda el mejor momento del disco.

1982123_511530718967901_928562468_n

Después de escuchar el disco al completo el oyente puede comprobar cómo en esta banda hay mucho talento y nivel compositivo; cómo Stig, Anders y Carmen han congeniado a la perfección; cómo la banda puede tirar por el estilo que quiera que sonará bien; cómo han grabado un disco que no debería pasar desapercibido; cómo unos veteranos como ellos tienen la ilusión de cuando empezaban.
Sabes que en Empire nos gusta descubrir bandas nuevas y Savn es nuestra apuesta para esta temporada. Dales una oportunidad y como siempre decimos no dejes que te lo cuenten.

Marc Gutiérrez

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s