MI VERDAD: VERANO AZUL o la Barcelona festivalera

VERANO AZUL
Por Marc Gutiérrez

Mi verdad… es que nos lo vamos a pasar bien este verano en Barcelona. Cómo no lo sé pero ciertamente el caso de Barcelona dentro del panorama metálico es digno de estudio.
Históricamente Barcelona ha sido un terreno próspero para el Metal sin embargo a nivel de grandes festivales siempre ha sido ninguneado. A bote pronto se han celebrado el Clash of the Titans, el Monsters of Rock, Sonisphere, obviaré el Doctor Music por no ser solo de Metal ni en la provincial de Barcelona… ese es el bagaje de los últimos 25 años. No me olvido de festivales excelentes pero de menor envergadura como Martohell, Move your fucking Brain, Ripollet Rock…
Pero como Spain is different ahora se celebran tres festivales en siete días!!! Parece otoño, época en que con la humedad y las primeras lluvias aparecen els bolets. Como churros oiga.
Lo primero de todo es congratularse porque por fin la ciudad condal esté en el mapamundi festivalero con tres propuestas diferentes. No sé qué ha cambiado de hace cuatro o cinco años a ahora para que de golpe aparezcan tres festivales pero sea como fuere es motivo de celebración. Así pues gracias a Madness Live!, Doctor Music y a Rock N Rock.
Pero como Spain is different aquí ya se están criticando dos de las tres propuestas. Que si en España no se saben organizar festivales, que si siempre tocan las mismas bandas, que si el precio de las entradas es caro, que si…, que si… Al final todo son excusas para no ir ni a conciertos ni a festivales. Si a los festivales vienen las bandas de siempre porque son siempre las mismas, si vienen bandas novedosas porque no tienen tirón ¿en qué quedamos? De una forma u otra lo que importa es criticar y buscar un motivo inexistente para no ver más allá del cara libro.
Sin embargo España tiene más problemas a nivel metálico que el de los fans y el primero de ellos radica en la propia industria. Es entendible la competencia y la competitividad entre discográficas, promotoras, medios de comunicación… pero una cosa es eso y otra es intentar pisarse los unos a los otros, pagar cachés desorbitados y muy por encima de lo que cobra la banda por llevarse la gira en cuestión y que luego el público sea el que pague las consecuencias. Y estas cosas que pueden parecer de ciencia ficción pasan. Con estos tres festivales me cuesta creer que los unos no conocieran, aunque de forma aproximada, los planes de los otros aunque solo sea porque las agencias de management ofrecen sus bandas a todo el que se menea y habla de dinero. Así las cosas tenemos tres festivales en ocho días en la misma ciudad, de promotores diferentes, con carteles diferentes y con el público aún frotándose los ojos ante tal situación.
Cada día que pasa se van conociendo detalles de cada una de las citas, internet hierve en rumores y hasta se ha filtrado un posible cartel del Rock Fest BCN y quizá este último hecho haya provocado que se agoten las primeras dos mil entradas del festival a un precio especial de 25 euros. Precio más popular para un festival no puede haber y es algo de aplaudir. Rock N Rock apuesta en todos sus festivales por traer a las bandas con las que trabaja habitualmente en el circuito de salas, léase… Saxon, Helloween, Primal Fear, Barón Rojo, Blind Guardian, Doro hasta hace muy poquito… ¿Cuántos de todos estos caerán en el Rock Fest? Pues seguro que varios. De la rana no se pueden esperar innovaciones, grandes cambios ni aspavientos pero sí un cartel sólido y de buenas bandas tanto de aquí como de allá.

Rock-Fest-BCN-prensa-web

1979564_10202712881935060_2575023755908950720_n

El Barcelona Metal Fest resulta el más desconcertante… destinado a un público joven, con Within Temptation como cabezas de cartel actuando a las 19h30 de la tarde. Sorprendente no, lo siguiente. Imagino que busquen potenciar otro tipo de público en una propuesta muy arriesgada aunque conociendo a Doctor Music algo se sacarán de la manga. Eso sí, si innovando de esta manera consiguen triunfar su mérito será mucho mayor por ofrecer una propuesta diferente, destinada a otro público y por poner al cabeza de cartel bajo la chicharra catalana del mes de julio.

Barcelona-Metal-Festival

El Be Prog! My friend me parece una propuesta seria y que puede sentar cátedra en España. No cabe duda que el Progresivo es un estilo consolidado, en auge y con seguidores que cubren todos los rangos de edad con lo cual parece que no será cosa de modas sino de mantener en gran cartel lo que motive su continuidad. De momento el cartel es muy bueno con Fish como estandarte aunque no tengo claro el papel que bandazas como Anathema o Antimatter pueden tener en el festival. Por cierto, lo de Antimatter como progresivo como que lo cojo con pinzas. De una forma u otra creo el Be Prog! puede ser uno de los animadores del verano. Los rumores apuntan a Devin Townsend y Opeth aunque también suenan con fuerza Katatonia o Leprous.

be-prog-my-friend-628x189

El tiempo dará y quitará razones, dirá quien triunfa y quien (esperemos que nadie) fracasa, si Barcelona es una ciudad fructífera para festivales o no. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que mucha de la gente que escucha Metal, que dice apoyar el Metal, ir a conciertos y comprar revistas acabará por no ir a ninguno de ellos pero darle a la mortadela lo que no está escrito con tal de no dejar títere sin cabeza… A vosotros os digo que está muy bien el valorar y criticar, tanto en positivo como en negativo, pero para eso también hay que apuntarse a las cosas.
Y a los promotores les pido que ejerzan de organizadores también… pero entre ellos… en Europa tienes, en tres fines de semana consecutivos de junio Sweden Rock, Hellfest y Graspop. En España tenemos Rock Fest BCN, Barcelona Metal Fest y Be Prog! My friend en ocho días… parece lo mismo pero no lo es. Señor@s entierren las hachas, dialoguen y si cada uno quiere montar su propio festival que lo haga pero piensen en los fans que al fin y al cabo, lo crean o no, son los que les dan de comer.

Be Prog! My friend
Madness Live!
12 de Julio
Poble Espanyol, Barcelona
40 euros

Rock Fest BCN
Rock n Rock
4-5 de Julio
Can Zam, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
2000 primeras entradas 25 euros agotadas

Barcelona Metal Fest
LaDoctor Music
6 de Julio
Poble Espanyol, Barcelona
38 euros + gastos

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mi verdad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s