Live review: IRON MAIDEN, 27.05.2014, Palau Sant jordi, Barcelona

IRONMAIDEN2014IRON MAIDEN + ANTHRAX
27.05.2014, Palau Sant Jordi, Barcelona

Cita marca en rojo en el calendario, Iron Maiden en Barcelona de nuevo con su gira “Maiden England”. Imperdonable faltar. No se sabe muy bien por qué han decidido hacer una segunda gira basándose en el repertorio del año pasado y además las dos ciudades españolas son las mismas de 2013, Barcelona y Bilbao. Sea como fuere los fans encantados. Además anuncian algunos cambios en el set list. Más motivo aún para no faltar.
Ya el año pasado en Sonisphere me impresionaron pues no tuve la suerte de poder vivir la década de los ochenta en cuanto a Metal se refiere. Sobre aquel concierto se ha dicho y escrito mucho y no todo bueno pero a mí me encantaron. Así las cosas era obligado volver a verles.

CIMG8026 CIMG8029

Se preveía el ambiente de las grandes ocasiones y se rozó el sold out, apenas unas butacas libres en las zonas más altas y alejadas del escenario. Se hace raro ver el sol mientras esperas un concierto aunque es lo que tiene esta época del año.
Anthrax han salido con diez minutos de retraso y en cincuenta minutos han demostrado que los años no pasan en balde y que atraviesan un momento realmente dulce. Han salido a matar con un “Caught in a mosh” brutal, con Frank Bello comiéndose el escenario, como siempre.
El set list ha sido una especie de mini grandes éxitos en el que ha tenido cabida la versión del “TNT” de AC/DC. El año pasado homenajearon a Slayer y Ronnie James Dio en Sonisphere y en esta ocasión han querido acordarse de Malcolm Young. Un detallazo por su parte, sin duda. Esta versión ha puesto el Sant Jordi patas arriba y es que el público heterogéneo que poblaba hoy el Sant Jordi conoce a AC/DC pero en muchos casos no sabe quien son Anthrax… cosas que pasan con las bandas de estadio.

CIMG8034

El sonido no ha terminado de ser bueno; imagino que ser el primer concierto de la gira y actuar de teloneros de Iron Maiden tiene estas cosas. Al acabar el concierto Scott Ian ha anunciado que habrá nuevo disco de Anthrax en 2015 así que toca esperar para escucharlo y volver a verlos por estos lares.

Anthrax setlist @Barcelona, 27.05.2014
Caught in a Mosh
Efilnikufesin (N.F.L.)
Got the Time (Joe Jackson cover)
Indians
T.N.T. (AC/DC cover)
Fight ‘Em ‘Til You Can’t
I Am the Law
Antisocial (Trust cover)

Y a las 20h35 han salido Iron Maiden con una ovación de las que hacen época. Había mucha expectación por volver a ver a los británicos y es que el público quiere ver este tipo de giras con los temas clásicos y el espectáculo de los mejores años.

3

Aunque cambiando el orden, el repertorio ha sido muy similar. Las novedades han venido con “Wrathchild” y “Sanctuary” por un lado y “Revelations” y “The phantom of the opera” por el otro. Las dos primeras resultan sorpresas relativas por cuanto suelen caer gira sí, gira no, de forma alterna. Sin embargo las otras dos han sido dos sorpresas, dos bocanadas de aire fresco y sin duda dos de los momentos álgidos de la noche junto a “Seventh son of a seventh son”. Sobre el set list la pena es que todo el mundo ha salido con ganas de más esperando un segundo bis… quizá “Hallowed be thy name”, quizá alguna otra sorpresa para rematar la faena.

1

La banda ha demostrado que se mantiene en un estado de forma envidiable, que Bruce Dickinson, pese a sus 55 años, posee un fondo físico que muchos veinteañeros quisieran, que Jannick Gers juega con su guitarra como si de un malabarista se tratara y que a nivel visual la banda mantiene prácticamente punto por punto el mismo espectáculo de 2013. Eso sí, el que parecía acusar el cansancio sobremanera es Dave Murray que ha llegado incluso a apoyarse en uno de los decorados, mientras tocaba, quizá para descansar unos segundos.
La banda ha desgranado un repertorio de 110 minutos en los que no ha habido respiro, se han sucedido los hits y el público se ha hartado a cantar.

2

El primer concierto de una gira suele ser un tanto peliagudo muchas veces porque si bien la banda está descansada también es cierto que hay muchos detalles de sonido y puesta en escena que hay que acabar de pulir por lo que resulta un arma de doble filo. Y otro de los hándicaps, éste ya ajeno a la banda, es el sonido del Palau Sant Jordi. Desgraciadamente la acústica deja mucho que desear y la voz de Bruce, sobretodo, ha retumbado sobremanera. No obstante el sonido ha sido aceptable.

5

El problema que tienen Iron Maiden, como toda banda grande, es que todo está perfectamente estudiado y planificado y no se deja nada a la improvisación… hasta los movimientos de los músicos!!!… Jannick pone su pierna izquierda sobre uno de los decorados en ángulo de 90 grados en los mismos momentos que el año pasado.
Pijadas a parte el concierto ha sido una delicia, con una comunión total entre banda y público y con un repertorio de ensueño. Al fin y al cabo eso es lo más importante. Con sus pros y sus contras de lo que no cabe ninguna duda es que Iron Maiden, a cualquier nivel, muestra un rendimiento muy superior a la media a bandas. Que nos duren muchos años más y que sigan ofreciendo giras de este tipo, de grandes éxitos y espectáculos excesivos.
Si te gustó la gira del año pasado y puedes repetir no dudes en hacerlo; si no te gustó prueba a darles una segunda oportunidad; y si no estás en ninguno de esos casos ves a ver a Iron Maiden.

Iron Maiden setlist@Barcelona, 27.05.2014
Doctor Doctor (UFO song)
Moonchild
Can I Play with Madness
The Prisoner
2 Minutes to Midnight
Revelations
The Trooper
The Number of the Beast
Phantom of the Opera
Run to the Hills
Wasted Years
Seventh Son of a Seventh Son
Wrathchild
Fear of the Dark
Iron Maiden
Encore:
Churchill’s Speech
Aces High
The Evil That Men Do
Sanctuary
Always Look on the Bright Side of Life (Monty Python song)

Texto: Marc Gutiérrez
Fotos: Irene Serrano Espejo y Marc Gutiérrez

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s