SOGNAMETAL (WINDIR + VREID + ULCUS) + POSTHUM Review

VREID / WINDIR / ULCUS + POSTHUM
Madness Live!
19.10.2014, Sala Razzmatazz 3

10495319_10152072428202202_8939513728487336538_o

Muchos nos tiramos de los pelos al publicarse la noticia de que Vreid iban a realizar varios shows especiales en festivales de verano bajo el nombre de Sognametal y la imposibilidad de poder desplazarnos a cualquiera de ellos. Con esta gira conmemoran el 20 aniversario de la formación de su banda madre, Windir, y el décimo de la formación de Vreid, con un set-list especial donde incluían temas de las 3 bandas que conformaban sus integrantes (Windir, Vreid, Ulcus) y contando con la colaboración especial de Vegard Bakken, hermano del malogrado líder de Windir, Valfar como vocalista. La sorpresa con mayúsculas vino cuando la banda confirmo un tour europeo por salas figurando dos fechas españolas (Barcelona y Madrid). Citados en la pequeña de Razzmatazz para una velada que se prometía intensa, llena de emociones y sobre todo para el recuerdo.
Los encargados de calentar los equipos fueron los también noruegos Posthum que en su primera vez en la ciudad condal venían presentando su recién editado tercer álbum “The Black Northern Ritual”. El suyo fue un directo que fue de menos a más en cuanto a la intensidad del Black Metal que practican, más cercano a Oslo que a Bergen, y sin caer en eternos blast-bests. Supieron aprovechar a la perfección los 45 minutos que tuvieron. Con una actitud convincente y un sonido bastante bueno a pesar de que una de las guitarras fallase en algún que otro momento nos fueron engullendo entre el humo y unos penetrantes matices a medio tiempo que enriquecen y mucho su música.

p2

p1

Satisfechos con la actuación de Posthum llegábamos con mucha expectación al momento cumbre de esta temporada de conciertos. Como si de una vieja leyenda venida del norte se tratase empezó a sonar la intro “The Beginnig” transportándonos 20 años atrás mientras los 8 miembros que forman Sognametal (Hváll, Steingrim, Strom, Sture Dingsoyr, Righ, Vegard Bakken y Espen Bakketeig) se situaban sobre las pequeñas tablas de Razz 3 y sin apenas un milímetro donde pivotar; afinaron los grandes cuernos para entonar el primero de los temas que no podía faltar “Arntor, Ein Windir”. Indescriptible la sensación de vivirlo en directo donde las tres guitarras clavaron cada nota de este épico himno y donde Veggard Baken nos dejo noqueados con la potencia de su voz y su gran presencia escénica, incluso llegando por momentos a registros muy similares a los de su hermano. Le siguieron, para deleite de los presentes, “On The Mountain Of Goats”, “Dance Of The mortal Lust” y “The Spiritlord”. Con semejante inicio no era de extrañar tener al respetable rendido a sus pies y coreando el unisonó el nombre de Valfar. Como esta gira también es asunto de Vreid, dieron buena cuenta de sus 10 años en la carretera repasando parte de su discografía con “Helvete”, “Reap By The Light”, “Speak Godamnit” o “Under Isen” de su primer y tercer lanzamiento ”Kraft” y “I Krig” respectivamente. Aun a pesar del cambio de sonido respecto al sonido de Windir, la acogida de los temas más Black and Roll que practican fue casi igual de calurosa que la de los clásicos de su banda mayor.

v3

Hubo tiempo también para recordar la andanza que tuvieron en el Black Metal Sinfónico como Ulcus Molle y posteriormente Ulcus desempolvando del olvido del tiempo un tema de su segunda demo de 1996 “As We Pass Away” y otro de su única larga duración “Cherish The Obscure”, “The Profund Power”. Seguimos mirando atrás en el tiempo para volver a “Sogndal” de la mano de “Krigaren Si Gravferd” y “Svartesmeden Og Lundamystrollet. Esto se empiezaba a teñir de final cuando cayeron unos clásicos de Vreid, “Pitch Black” con Veggard a las voces para acto seguido empalmarla con uno de los clásicos que esta noche de viejas historias no podía faltar, “Journey To The Ends”. Perfecto final para una noche que muchos guardaremos con cariño en nuestra memoria y que personalmente creía que no viviría nunca. Gracias a Vreid/Ulcus por este regalo a todos los fans que recordamos a Windir, Y que Valfar descanse por siempre en su querida Sogndal.

Texto: Alex López
Fotos: Irene Serrano (en colaboración con http://www.metalsymphony.com)

v2

v1

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s