Review: MAYBESHEWILL + FLOOD OF RED + EXXASENS en BARCELONA, 08.11.2014

10440753_10152511845827692_5399009641026532625_n

MAYBESHEWILL + FLOOD OF RED + EXXASENS
08/11/2014, Sala Razzmatazz 3, Barcelona.
Promotor: Madness Live! Productions

Tras una hora y media en caravana y sin poder llegar a ver apenas dos temas de los locales Exxasens, recuperamos el aliento para adentrarnos en la pequeña sala Razzmatazz 3, que a pesar de su tamaño, realmente fue un disfrute poder tenerlos tan cerca y que todo quedara en petit comité.
Nos disponemos a disfrutar de una noche de rock instrumental, con un público más que entregado y tres bandas que bien lo merecían.

exxesens1

Tras escuchar los últimos temas de Exxasens ,“Eleven Miles” y “My Hands are Planets” con un sonido más pulido y limpio que en sus anteriores directos, más maduros a mi parecer y bastante más seguros encima del escenario, quizás el cambio de alguno de sus componentes ha hecho que la banda tenga cierta consolidación y eso se nota. Aunque como he mencionado no pude disfrutar de ellos el concierto completo.

f2

Saltan a escena los escoceses Flood Of Red, no había escuchado mucho antes del concierto, algún tema suelto por youtube y sinceramente no aposté mucho por ellos, pero cual fue mi sorpresa, cuando me encuentro una banda con un potencial brutal sobre el escenario, una fuerza y una garra que en sus videos se perdía totalmente, tal fue mi agrado que terminé comprándome su último disco “Throw”.

f1

Lo que más me sorprendió fue la mezcla de estilos que invadían sus temas. Jordan Spiers con una voz un tanto tímida y sutil nos dejó a más de uno boquiabierto, no sabría decir si realmente le invadía esa timidez o fue su puesta en escena, aunque a mitad del directo fue creciéndose e interactuando más con el público, quizás los tragos de cerveza que daba entre tema y tema consiguieron restar importancia a la timidez inicial.
Casi al completo con temas como el que da nombre a su nuevo álbum “Throw”, “ Lasher” o “The treasury (i here lost) fueron llenando nuestros oídos y ganando un hueco más para nuestra selección musical, cambios de voces, un teclista con unas segundas voces que no nos dejaron indiferentes y una técnica de lo más limpia y cuidada. El público realmente se volcó mucho con ellos y disfrutó de la gran variedad que ofrecieron sobre el escenario.

mbsw2

Tras tomar aire y volver a la sala, llegan, ahora si y por segunda vez tras haberlos tenido hace relativamente poco (en Abril’14 en el “Aloud Music Festival”) los exquisitos post-rockeros Maybeshewill, y digo exquisitos porque cada nota que tocan es perfecta, todos sus temas están llenos de magia para los oídos.
A pesar de actuar en un pequeño escenario la puesta en escena que nos trajeron Maybeshewill, a mi parecer, fue increíble, estaba frente a ellos cuando empezaron a sonar las primeras notas de “In Amber” el single de “Fair youth”. La portada de su último trabajo decoraba la parte trasera del escenario junto a la fotografía de esas luces difusas de colores magentas que daban un toque un tanto romántico a la puesta en escena. Cuando con loa primeros acordes de guitarra se encienden a golpe de batería unas luminarias verticales de luz blanca a los laterales, realmente fue muy mágico, tal y como en el video oficial. Creo que no podrían haber empezado mejor.
Tras este despertar con el que ya nos metieron de cabeza en su mundo siguieron con su fantástico tema “Co-Conspirators”. Su comienzo a golpe de guitarra hizo que una batida de energía invadiera toda la sala, la gente que allí estaba parecía derretirse con cada nota, miraba a mi alrededor y veía un público que no solo disfrutaba, lo vivían de una manera increíble y se iba contagiando toda la sala.
Siguieron con “Red Lanterns” la canción de los mil detalles o así la veo yo; tiene tantos detallitos melódicos que sería incapaz de contarlos. Pasaron a “Fair Youth” tema que da nombre a su nuevo álbum y tema de transición para seguir con “In Another life, when we are Both Cats”, antiguo tema que se sacaron del sombrero para dejarnos con las manos sobre la cabeza.

mbsw1

Destacar que Jamie Ward el alma mater del grupo no paró de moverse de un lado al otro del escenario, saltando, girando, no entiendo como podía tocar su bajo y moverse tantísimo! Fue increíble porque llenó el escenario de una punta a la otra. Tiene una vitalidad descomunal y lo transmitió perfectamente al público.

Con un repertorio más que alentador nos deleitaron durante casi una hora y treinta cortísimos minutos de concierto dejándonos un muy buen sabor de boca, pero claro, no podían marcharse sin tocar la esperada “Seraphin&Cherubim”. Y para dejarnos aún más exhaustos terminaron con “He film the clouds pt2” una gozada tanto a nivel instrumental como técnico, lagrimilla que se me escapó cuando todo el público comenzó a hacer el coro con la mítica frase “Now We’re Apart But Not Through Choice” pelillos de punta y ahí si que si, me quito el sombrero ante una banda que se merece mi profundo respeto.

Tuve la sensación durante el concierto que su último trabajo “Fair Youth” aumenta su potencial en directo al doble, quizás la energía que transmiten junto a los temas… es difícil transmitirlo con tan solo escuchar el cd.

Y es que a pesar de que no hay ni una sola voz en sus canciones los ingleses Maybeshewill no la necesitan porque cada nota habla por sí sola. Maybeshewill de esas bandas que al escucharlas sabes que todo está donde tiene que estar. No hay nada que sobre. No hay nada que falte. Simplemente es perfecta.

Texto y fotos: Irene Serrano

Setlist Maybeshewill:
In Amber