Review: SOLSTAFIR + OBSIDIAN KINGDOM + ESBEN AND THE WITCH en BARCELONA, 25.11.2014

SÓLSTAFIR + OBSIDIAN KINGDOM + ESBEN AND THE WITCH
Razzmatazz 3, Barcelona 25 Noviembre 2014
Promotor: Madness Live! Prods.
Aforo: SOLD OUT

solstafir

Mágica noche la que nos ofrecieron las bandas que componían este atractivo cartel y que era esperada por muchos desde que sorprendentemente los islandeses se decidieran a venir a la península ibérica por primera vez como cabezas de cartel.
Así pues la pequeña Razzmatazz 3 se quedó pequeña colgando el cartel de sold out en la puerta el mismo día, como han hecho en varias ciudades europeas, convirtiendo el local en una olla a presión.

e1

Los encargados de abrir la velada fueron los ingleses Esben and the witch. Desgraciadamente sólo pude degustar los dos últimos temas “gracias” al tráfico que se originó en la arteria principal de entrada a Barcelona y que como siempre es incapaz de absorber tantísimo tráfico en hora punta. Esto sumado a la temprana hora de inicio de actuaciones (19:30) resultó imposible disfrutar más de este trío. Si que es cierto que su propuesta rock-psicodélica-ambiental dejó muy buen sabor de boca, gracias a la tesitura de su vocalista y bajista Rachel Davies quien sustenta todo el peso de la banda interactuando como un puzzle con el guitarra Thomas Fisher y el batería Daniel Copeman.
Esben and the witch, como no, han sabido aprovechar la oportunidad que les ha brindado Season of Mist para girar con SÓLSTAFIR, dando lo mejor de si mismos y agotando las existencias de su último disco en el puesto de merchandising. Curiosa forma de contentar a los seguidores al grabar en cds vírgenes veinte minutos de directo y venderlos a precio de risa. Más que unos dignos teloneros que caldearon el ambiente para dar paso a unos viejos conocidos por Empire.

ESBEN AND THE WITCH set list:
Press Heavenwards!
Dig Your Fingers In
No Dog
The Jungle

ok1

Es un honor para nosotros y para un servidor, poder relatar lo acontecido en la salvaje descarga de adrenalina por parte de los locales Obsidian Kingdom, banda por la que apostamos desde un principio y que ahora vemos orgullosamente telonear por toda Europa a unos cada vez más grandes Sólstafir.
Por restricciones de horario y tiempo asignado, Obsidian Kingdom no podían interpretar de cabo a rabo su más que alabado “Mantiis” así que para su primera gira europea han optado por un formato nuevo compactando los temas e incluso dándole nuevos matices, cosa que sorprende, ya que no son pocas las veces que hemos visto “Mantiis” tal y como fue creado.
Pero ahí estaban ellos, con unas ganas enormes de volver a Barcelona, después de recorrerse Europa entera haciendo temblar los cimientos de cualquier sala que visitaran.

ok2

Con un “Llar dolça llar” (Hogar dulce hogar) por parte de Zer0 Æmeour Íggdrasil (teclista, programación) y con una sonrisa de oreja a oreja daba inicio un show de poco más de media hora dónde “Mantiis” fue desgranado, moldeado, versionado, torturado y masacrado hasta que las cervicales de estos cinco animales de directo no pudieron más, mientras decenas de conocidos, amigos, etc les respaldaban en su tierra, como no podía ser de otra manera. Posiblemente sea el directo más salvaje y enérgico que haya visto de ellos y es que no dieron tregua a nadie, incluso en temas remezclados en “Torn and burnt” como la primera “And then it was“ o “Awake until dawn“ donde echamos de menos a Fiar (Foscor) a la voz. Para finalizar se hizo el caos dónde el minúsculo escenario se volvió hasta peligroso haciéndonos temer por la integridad de alguno de sus miembros, viendo volar bajos, guitarras, baquetas y demás instrumentos.

ok3

Tras miles de gracias hacia el público presente que ya reventaba la sala, se despedían los chicos de la “Mantiis” empapados en sudor y con una satisfacción que contagió al público sabiendo que lo habían dado absolutamente todo.

OBSIDIAN KINGDOM set list:
And Then It Was
Last of the Light
The Nurse
Awake Until Dawn
Cinnamon Balls
Endless Wall
Fingers in Anguish
Ball-Room
And Then It Was

s1

Tras el pertinente cambio de equipo y con una Razzmatazz 3 hasta la bandera, incluso minutos antes de la hora programada por la promotora, aparecieron los cowboys islandeses con “Náttfari” la cual interrumpieron abruptamente con “Köld“. Es asombrosa la popularidad con la que cuentan actualmente los de Reikiavik en Europa y por defecto en nuestras tierras. Nadie hubiera firmado un sold out hace años viendo los pocos que nos acercamos a verles a la sala Be Cool teloneando a Swallow the sun. Aparte del caso estatal solo hay que mirar a los festivales europeos de este mismo año pues se los han recorrido prácticamente todos teniendo culpa de ello el fantástico “Ótta“, firme candidato a ser uno de los discos del año, y que les ha servido para hacerse con una auténtica legión de nuevos seguidores. Y hablamos de un estilo difícil de clasificar dónde predominan estructuras largas, complejas, ambientales; eso si, con la magnífica voz de Aðalbjörn Tryggvason que estremece al que lo oye.
Mucho dista la actitud distante y ausente de Aðalbjörn de aquella lluviosa noche a lo que es ahora en directo. Actualmente es un frontman mucho más cercano (dentro de lo cercano que puede llegar a ser un islandés, obviamente) intercambiando palabras con el público y haciendo más de una broma.
Así pues, tras “ Köld “ la siguiente en ser interpretada fue la preciosa “Lágnaetti” elegida para representar “Ótta” mediante el pertinente videoclip dónde los raspeos reverberados se te metían en el cerebro cuál canto de sirena mientras Aðalbjörn se desgañitaba y Guðmundur no paraba de aporrear la caja de su sencillo pero efectivo kit. Toda una montaña rusa de sensaciones dónde, eso si, las notas de piano a pesar de estar grabadas no desmerecieron para nada este tema de casi diez minutos.
Para “Rismál”, Aðalbjörn hizo callar a toda la sala y así poder cantar susurrando y a un volumen tan ínfimo que ponía la piel de gallina, el inicio de esta maravilla de canción.
Tras “Rismál”, llegó uno de los puntos álgidos de la mano de “Ótta” dónde el serio Sæþór Maríus Sæþórsson, también apodado “El gringo”, tomó las riendas con su banjo y la característica línea de cuerda del susodicho tema. A pesar de no oírse el instrumento con el volumen que debería “Ótta” fue desarrollándose poco a poco, como si de unas ballenas se tratasen y llevaran la batuta y fueran ellas las que decidieran cuando estallar.
Final apoteósico dónde Aðalbjörn nos dejó sin aliento dejándose la garganta literalmente hasta llegar al clímax. Uno de los mejores momentos de una noche cada más vez más sofocante y electrizante a la vez.
Tras la magia de “Ótta” le siguió la macarra y rockanrollera “Þín Orð “ del anterior “Svartir Sandar” que invadió hasta la saciedad Razz 3 de riffs agresivos infinitos.

s2

Después de semejante descarga de adrenalina turno para ritmos más pausados, esta vez de la mano de “Dagmál” tema que por su desarrollo inmediato se apodera de uno con más facilidad y rapidez, viendo a un Aðalbjörn al borde del escenario cantando y mirando a los ojos y a dos dedos frente al público agolpado en las primeras filas.
Penúltimo tema antes de los bises, y este fue “Náttmál” también incluido en ”Ótta”, tema que, como es habitual en este último trabajo, lo forma un desarrollo paulatino dónde el hasta crees comprender idioma islandés y parece no tener final.
Para finalizar la primera parte del concierto y como no podía ser de otra manera eligieron “Svartir Sandar” no sin antes pedir al público que alguien tradujera al castellano el título, con un primer intento fallido, todo hay que decirlo. Uno de los momentos brillantes de toda la noche.
Para los bises finales dejaron dos bombones como son “Fjara” también del “Svartir Sandar” y la impresionante “Goddess of the ages” dónde Aðalbjörn esta vez ataviado con una gorra se mezcló entre el público para interpretar este corte del fantástico “Köld”.

s4

En total una generosa hora y cuarenta y cinco minutos de concierto dónde tanto islandeses como público disfrutaron como hacía tiempo no se veía en la pequeña Razzmatazz.
Al finalizar no dudaron en salir a firmar, hacerse fotos y comentar la jugada con todo aquel que se les acercara. Grandes, y altos también, estos islandeses que no dejan de crecer musicalmente y que cada vez copan más y más artículos de la prensa especializada rindiéndose a sus pies.

SÓLSTAFIR set list:
Náttfari
Köld
Lágnætti
Rismál
Ótta
Þín Orð
Dagmál
Náttmál
Svartir Sandar
Fjara
Goddess of the Ages

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano
9/10

so

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s