Review: KREATOR + ARCH ENEMY + HELL + DRONE en Barcelona, 28.11.2014

10614224_702872049789452_6287831184683945725_n

KREATOR + ARCH ENEMY + HELL + DRONE
Razzmatazz 1, 29.11.2014
Madness Live!
Sold out

Hay bandas que por más veces que las veas nunca te cansas. Cada uno tiene las suyas. En mi caso una de ellas es Kreator. Y si además se hacen acompañar de bandas excelentes como Hell o Arch Enemy el nivel de satisfacción alcanza cotas muy elevadas.

Reconozco que me gustan los carteles con cuatro bandas porque suelen permitir variedad de bandas aunque no es menos cierto que cuando un concierto empieza a las 18h20 es muy probable que no llegues a verlas a todas.
Llegué a Razz1 en el ecuador del concierto de Drone y diré que practican un ThrashCore sólido y efectivo pero que para un servidor no da para más de lo que tocaron pues ya me empezaba a sonar repetitivo. Muy probablemente sea un punto de vista muy personal, lo reconozco. Después de ganar el Wacken Metal Battle de 2006 la banda de “Mutz” Hempel ha ido creciendo y con ellos su música pero sin llegar a pasar de segunda fila. Muchos triggers, entrega y contundencia. Tuvieron un buen día.

Hell 1

Hell juegan en otra liga. Quizá este no fuera su cartel. Quizá tampoco su público. Los ingleses salieron triunfantes de un Razz1 que presentaba un gran aspecto en su actuación. Heavy Metal clásico, de la vieja escuela con un David Bower pletórico, bueno como siempre, teatralizando todas y cada una de las letras que canta y secundado por el excelso productor Andy Sneap y Kev Bower a las guitarras. Tan solo cuatro temas en los pocos más de 30 minutos fueron su bagaje para dejar más que satisfecho al respetable. Muy poderosos y contundentes mostraron la vigencia de un estilo con raíces de casi 40 años.
David Bower tuvo tiempo de azotarse con un látigo, disfrazarse de monje y de lucir su ya habitual corona de espinas para hablar de religión y blasfemar. A ver si se prodigan más por aquí y con su set completo, algo que ya vimos en Molins de Rei hace un par de años en el décimo aniversario de la Asociación Metal Defenders.

Hell 2

Mi relación con Arch Enemy ha cambiado mucho a lo largo de los años. Fui muy fan en la etapa de Johan Liiva (y lo sigo siendo); me gustaron los inicios de la era Angela Gossow, especialmente “Doomsday machine” y “Anthems of rebellion”, y acabé por dejar de lado a la banda cuando en mi opinión Angela quiso parece más un hombre que una mujer utilizando “esas” guturales en “Roots of all evil”. Ahora con Alisa White-Gluz me gustan y creo que “War eternal” es un gran disco. Pero amig@ en directo es donde hay que dar el do de pecho.
La banda dio un concierto sensacional lleno de fuerza y con un sonido y una iluminación espectacular. Además desplegó un setlist que fue un buen balance entre “War eternal” y la etapa Angela Gossow.

Arch Enemy 2

Para mí el concierto tenía dos focos de interés, el primero Alisa. Resulta que la chica, además de ser espectacularmente guapa, tiene unas dotes imponentes en escena, tanto a nivel vocal como de puesta en escena pero le faltó una cosa y es el acoplamiento a la banda. Es su segundo tour juntos pero sigo sin verla acoplada. Tiene fuerza y lo da todo pero no acaba de dominar el escenario o al menos esa fue mi percepción en Barcelona.
El segundo era ver a Jeff Loomis. El ex guitarrista de Nevermore siempre ha sido una de mis debilidades. Me duele verlo relegado a un segundo plano, en el flanco derecho del escenario, como si la cosa no fuera con él. Pero, amigo, cuando Loomis encara un solo sus cuerdas sangran pasión. Solo espero que no sea el nuevo mercenario de Michael Amott que parece no encontrar a su media naranja sin su hermano.

Arch Enemy 5

Y mientras el concierto avanzaba quedaba claro que Sharlee se come el escenario, que Adrian es un seguro de vida y que Michael debería quitarse el traje de estrellita del Metal para mostrarse más cercano al público, para mostrarse más humano y vivir más el concierto.
Pocos peros se le pueden poner a su actuación. Ahora a esperar que vuelvan pronto, como cabezas de cartel y que el engranaje entre los miembros de la banda acabe de solidificar.

Arch Enemy 4

Y la noche se cerraba con Kreator. Nunca me defraudaron en directo. Y muy rara vez en disco. No obstante esta noche se alinearon todos los astros para que el suyo fuera uno de los conciertos del año. Sold out, 2.000 personas en una olla a presión. De entrada el set list no era del todo de mi agrado y no por no se extenso y calidad suficiente sino porque la banda opta cada vez más por introducir temas de sus discos más recientes y eso implica tocar menos clásicos. Pero, querido lector, cuando suenan “From flood into fire”, “Phantom antichrist” o “Enemy of god” te olvidas de todo y gozas y disfrutas y te dejas llevar por la marabunta, por la velocidad de riffs asesinos.

Kreator 1

Tras su último y agitado concierto en Salamandra 1 con Morbid Angel era de esperar que la banda estuviera motivada y un exceso de testosterona comportó que arrasaran Barcelona con un sonido perfecto, un escenario enorme que hace gala al status de Kreator y una banda que se crecía tema a tema. Parecía que nada superaría a “Extreme agression” y llegó “Phobia” y luego “Endless pain” y así una tras otra.

Kreator 2

Girar sin tener material nuevo en la calle, tan solo el directo (que no deja de ser un directo) “Dying alive” permite hacer experimentos, probar cosas y darle un capricho a los fans como fue el “The number of the beast” de Iron Maiden que supo a gloria, que fue bendecido por todos y redondeó una fiesta ya de por sí inolvidable.
Unas líneas más arriba hablaba de testosterona y en el bis ví a los Kreator más excesivos que he visto nunca con “Flag of hate / Tormentor”. Derroche de energía y Mille petrozza echando espuma por la boca en cada verso de la canción, dando vida a su guitarra y ofreciendo un momento memorable para los presentes. Cuando las gotas de sudor caen al tiempo que las gargantas enloquecen solo cabe espetar aquello de “It’s time to raise the flag of hate!!!!!!!!!!!!!”.

Kreator 3

Concierto memorable, antológico, apabullante, excesivo, aplastante… añade el calificativo que quieras y termina tú la crónica que yo sigo en trance porque The Kreator is returned!!!!!!!

Texto y fotos: Marc Gutiérrez