Review: ABORTED + ORIGIN + EXHUMED + MIASMAL en Barcelona, 08.12.2014

ABORTED + ORIGIN + EXHUMED + MIASMAL
08.12.2014, Razz3, Barcelona
Promotor: Madness Live!

10311724_10152450378052692_1464682801938588952_n

¿Uno de los mejores carteles, no sólo en lo que se refiere a metal extremo, que haya podido pasar por nuestros escenarios? Pues podríamos asegurar que al menos es así en lo que respecta a tiempos recientes y sobre todo por el nivel exhibido por las cuatro bandas, enzarzadas en una batalla de calidad de la que es difícil discernir el ganador claro. Aquí no había grupos de relleno, aquí se partió la pana desde el minuto uno, es igual que fueran más o menos veteranas o más o menos conocidos, los que pudieron asistir al show completo, salieron sencillamente alucinados. Para acabar de redondear la jugada, hay que hacer un punto y aparte al sonido del que gozaron…simplemente bestial y que demostró que los que dicen que tal o cual sala suena mal que se lo haga mirar; temblaron los cimientos, así de claro. Agradecer también el hecho del merchandise, megavariado y a precios bastante ajustados por lo que más de uno, entre los que me incluyo, se volvió majara ante tanta oferta…

MIASMAL fueron los encargados de abrir y nada mejor que una buena dosis de buen death metal sueco para zarandearnos y quitarnos la morriña del día festivo. Era una de los grupos que más ganas tenía de ver y la verdad es que cumplieron con las expectativas sobradamente, haciendo que los que estábamos allí ya empezáramos a disfrutar y a saborear los diferentes tipos deathmetaleros que encima del escenario de la Razz3 se nos iba a servir en platos lo suficientemente afilados. Con un gran “Cursed Redeemer” como nuevo trabajo y sabiendo de donde proceden, la apuesta era a caballo ganador…y se cumplió el pronóstico. Dejes a grandes bandas como DISMEMBER, GRAVE y por supuesto ENTOMBED en temas como ´Until The Last´ y ´Curse Redeemer´ hay de sobras….y qué? Si es lo que nos gusta y lo que nos hace headbangear hasta mandar a hacer gárgaras a nuestras cervicales!! Un gran concierto de estos tipos y muchas ganas de verles en una sala pequeña con su flamígero set list completo…

Ex3

En un primer momento, pensaba que la gente pasaría de EXHUMED ya que nos van visitando continuamente y porque en vistas de que aquello se iba a poner hasta los topes, como así fue, era cuestión de coger algo de aire y cargarse de paciencia por la normal incomodidad que las estrecheces produce. Pero nada más lejos de la realidad, habían ganas de death/grind y lo demostramos todos los que allí habíamos permanecido. Con uno de sus mejores trabajos por bandera, su Lp del año pasado “Necrocracy”, los americanos han ido ganando enteros entre nosotros ya que a mis ojos, ellos mismos también han ido aumentando de nivel a cada directo.

Ex4

Una banda en estado de gracia, balazos como ´Necromaniac´, ´Sickened´ o ´All Guts No Glory´ y los primeros circle pits y stage divings tomaron notoriedad, haciendo de la sala un manicomio regentado por el tipo que hace de mad doctor y que le da ese toque de insano humor a su propuesta. Con un Matt Harvey que se comió el escenario con sus riffs y con un nivel vocal brutal, con Bud Burke también punteando de lo lindo y con ese martillo pilón que nos golpeó en las costillas compuesto por Mike Hamilton a la batería y Slime al bajo, EXHUMED demostraron que están en un momento muy dulce de su carrera, se lo merecen.

o1

Si aún nos quedaba algún hueso sano y un mínimo de cordura, ORIGIN acabó por aniquilarlos totalmente. Los había podido ver hace ya unos años, creo que en la Mephisto y ya entonces me impactaron con ese brutal death metal técnico que te atraviesa sin remisión. Pues bien, yo creo que superaron con creces esa actuación y los yankees reinaron entre nosotros desde el mismo momento en que salieron al escenario.

02<a

Guturalidad, guitarrazos, ritmos imposibles y una banda de un nivel sencillamente exagerado hicieron las delicias… aplastándonos literalmente como cuando su frontman Jason Keyser saltó sobre nosotros…dejando a más de uno maltrecho. Para comer aparte su bajista Mike Flores, un espectáculo por sí solo y que dejando de lado virguerías sólo degustadas por los más fans, hizo que todo aquello tomara un tinte realmente espectacular. Presentaban su recién “Omnipresent” pero creo que daba igual lo que tocaran, sólo queríamos tralla y más tralla y es lo que nos dieron, sin conservantes y sin aditivos. ´Reciprocal´, ´All Things Dead´, ´The Aftermath´….cera de la buena y que no hizo más que subir el listón de un show que ya de por sí lo tenía alto. Tal vez Jason flojeara al final de la actuación sólo un poco…pero coño! aunque no lo parezca es humano y para nado restó méritos a un grupo que debe consolidarse como lo que es, una fuerza bruta de la naturaleza.
Pero no se vayan amiguitos…que aún hay más…vaya si quedaba.

a5

Los belgas ABORTED, con una producción y sonido de auténtico lujo, dieron una soberana lección de DEATH METAL con mayúsculas, borrando cualquier atisbo de duda de que si iban a superar a sus predecesores encima de las tablas. Salieron a todo trapo, poniendo todo lo que hay que poner en el asador haciendo que las paredes de la sala temblaran y que los que la llenábamos fuéramos testigos de una demostración de fuerza sólo al alcance de pocos. Su “ The Necrotic Manifesto”, sin añadir nada nuevo a su carrera si que es lo suficientemente poderoso para que sus temas se mezclen en su set list sin que la cosa se venga abajo. Sus ´Coffin Upon Coffin´ o ´Necrotic Manifesto´ formaron junto a los ´Dead Wreckoning´, ´Cenobites´ o ´Nailed Through Her Cunt´ con normalidad absoluta, haciendo que absolutamente todos cayéramos rendidos ante tal demostración de furia sonora.

a4

Con un frontman como Sven de Caluwé al frente ya tienes mucho ganado y es que este tipo es un animal en toda regla, además el resto del grupo no se queda atrás y tanto las guitarras de Mendel bij de Leij y Danny Tunker, el bajo de JB van der Wal y la batería de Ken Bedene, hicieron de ABORTED un ente inexpugnable e invencible sobre las tablas. Convertir la sala en una verdadera olla a presión no lo hace todo el mundo…pues ellos consiguieron eso y algo más, haciendo del concierto una experiencia simplemente inenarrable….

a3

Como decía al principio, sin dudarlo, este cartel tendría que estar sí o sí entre lo mejorcito del año, tardaremos en ver algo así, cuatro bandas dándolo todo, con un sonido espectacular y con una sala repleta y al nivel de poca cordura deseada por toda banda para que aquello sea inolvidable.
Crónica: Jaume Bellini (cortesía de http://www.tremors666.com)

Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.