Review: FOSCOR + DEJADEATH en Barcelona, 07.12.2014

FOSCOR + DEJADEATH
7/12/14
Sala Bikini, Barcelona

31584_3

Cuando una banda se implica en cuerpo y alma a su proyecto, ofreciendo entrevistas sin descanso, haciendo promoción en la puerta de todos los conciertos de la ciudad condal desde meses atrás, cuando se entregan y ponen el alma en ello como si de un hijo se tratara, nada puede salir mal. Y eso es lo que pasó la noche del Domingo 7 de Diciembre en la céntrica sala Bikini. Un lleno absoluto para ver en directo la presentación del flamante nuevo álbum de FOSCOR “ Those Horrors Whiter” donde han dado una vuelta de tuerca a su música, y donde ellos mismos dicen haber redescubierto la música y la manera de componer.
Para esta cita ineludible, FOSCOR se hicieron acompañar de la banda también catalana DEJADEATH ( ex-Asgaroth ) los cuales hicieron una descarga brutal de death-thrash macarra como hacía tiempo no veíamos en un escenario.

DEJADEATH_09

Lo de DEJADEATH no dejó indiferente a nadie. Una autentica patada en la barriga, tanto musical como visualmente. Paradójicamente para ellos este era su segundo concierto como banda ( el primero fue el pasado Mayo en la tercera fiesta Ritual Cvlt de Razz3 junto a NECRO DEATHMORT ).
DEJADEATH sonaron como una autentica apisonadora, y es que el sonido de la sala Tanga, como ellos llaman a Bikini, fue perfecto. Christopher, ( y esto ya es innato en él ), es un frontman espectacular con una tablas más que obvias y un registro vocal envidiable. El resto de la banda, al igual que Christopher, se comportaron como autenticas bestias. Imanol a lo suyo aporreando su bajo y moviéndose como un poseso, Mr Ax infalible como siempre con sus punteos hipnóticos y Bud, aún con problemas de espalda, sonando como una ametralladora.

DEJADEATH_01

Antes decía que visualmente impactaron, y es que, durante casi la hora que duró la descarga no dejaron de proyectar imágenes acompañando a los temas, criticando duramente a los poderes fácticos de este país tan podrido políticamente. No dejaron en buen lugar a iglesia, políticos y banqueros. Y es que DEJADEATH son uno de los peores enemigos que podían tener toda esta panda de corruptos y vividores. Bien por ellos y su macabra y a la vez cachonda manera de ver la sociedad.

DEJADEATH_03

Antes de relatar lo que fue la noche con FOSCOR, me gustaría hacer hincapié en la gran iniciativa por parte de la banda de ofrecer la entrada al evento, más el último trabajo en digipack a un precio muy asequible, es por ello que la gente, y con la que está cayendo económicamente, respondiera como debía. Muchas bandas deberían tomar nota de como incentivar al público en estos tiempos actuales dónde la música en directo está sufriendo gravemente. Reflexiones a un lado, vamos con lo que fue una noche llena de encuentros y sonoridades nuevas dentro del núcleo de la banda.

Con una sala más que caldeada pero un ambiente frío y a la vez místico sobre el escenario ,salieron a escena los renovados FOSCOR, abriendo con “ Whirl of dread “ tema que abre su flamante nuevo álbum “ Those Horrors Whiter “ el cual ya nos puso en antecedentes declarando sus intenciones desde las primeras notas. Compases a destiempo, arpegios continuos, solos con vaivenes y un Fiar al bajo como maestro de ceremonias alternando su magistral voz rasgada con limpias. Estas últimas en según que cortes sonando mucho más alta que en disco, no sabemos si fue cosa de la ecualización de la mesa o voluntad expresa de la banda.

FOSCOR_14 copia

Ciertamente y una vez escuchado el álbum con tranquilidad, se aprecia claramente una notable diferencia de sonoridad vocal ya que en estudio la voz de Fiar suena más homogénea y sólida que en directo. Con todo y con eso dio una lección vocal magistral de como alternar y combinar las dos voces con una profesionalidad aplastante como pudo demostrar en temas como “Senescència”, “L.amor.t”, escrita originalmente por OBSIDIAN KINGDOM o “ To strangle a ghost”. Impresionante también los trabajos de Albert y Falke a las guitarras, el primero sin dejar de hacer headbanging como un poseso mientras daba forma a los temas, y el segundo controlando milimétricamente púa en mano, cada nota que salía de sus cuerdas. En la base rítmica y sonando a la perfección como un metrónomo y tras los parches, Nechrist, efectuando un trabajo asombroso.

FOSCOR_01

Hubo tiempo también, como no, para acordarse del pasado con temas ya míticos como “Groans to the guilty” la cual nos alegró a la mayoría, “The smile of the sad ones”, “Melangia” o la recibida efusivamente y que sirvió para concluir “…I tornà de les cendres”.

FOSCOR_10

Muy meritorio lo que consiguieron FOSCOR en su ciudad llenando una sala como Bikini con la dificultad que supone hacerlo con el estilo que ellos practican y aun más sabiendo que dos días antes tuvieron que cancelar la fecha en Madrid por la poca venta de entradas. En Barcelona la gente se lo debía y nadie falló, ni público ni banda.

FOSCOR_05

Para los que no pudieron acercarse a Bikini, ( el concierto cayó un Domingo víspera de festivo ) los catalanes estarán teloneando a los británicos VALLENFYRE el día 28 de Enero en la sala Be good de Barcelona. Nuevos aires para FOSCOR que auguran solidez y buenas críticas, como ya están cosechando en los medios especializados.

Texto: Jero García

9/10

SET LIST FOSCOR: