THE SIRENS en Divan Du Monde, Paris, 20.12.2014

Logo_Sirens1

Corría un 20 de diciembre de 2013 cuando Liv me hablaba, en el Z7 de Pratteln (Suiza), de ideas y planes futuros y entre otras muchas cosas departíamos sobre la próxima colaboración con Anneke Van Giersbergen en una gira europea. Me mostré sorprendido en un principio pues Anneke recién había anunciado gira europea en solitario. Más adelante Kari Rueslatten se unió a ellas y así nació The Sirens, un proyecto único, especial y, desgraciadamente, puntual.

Y pasaron los meses y esa vieja conversación quedó aparcada ante el lanzamiento de “Vervain” y todo lo que ello suponía.
Entretanto conversé con Kari Rueslatten en la primera entrevista que daba en España en los últimos nueve años. Apenas me dio unas pinceladas sobre The Sirens pero ya se antojaba algo inminente. Un buen día recibo un mail que me dice “hoy vamos a anunciar algo que te va a gustar”. Y el 2 de junio se anunció la existencia de The Sirens y una exclusiva gira europea de ocho fechas que no incluía España. Tocaba viajar pues.

Y después de mirar y remirar la gira, fechas, disponibilidad laboral y de vida privada la elección fue Paris, la ciudad de la luz. Siempre ha sido diferente asistir al primer concierto de una gira. Y al último, como era el caso.

TS Notre Dame

20.12.2014. Madrugón. Aeropuerto. Prensa del día en mano y llegada a Paris-Orly. Y como era muy prontito en la mañana todo el día por delante para hacer turismo. Había visitado Paris ya en varias ocasiones anteriormente pero siempre desemboco en Notre Dame. Por más que intento serle infiel con la Torre Eiffel, el Sacré Couer o los Champs Elysees siempre acabo volviendo a ella y recuerdo porqué un día me enamoré de esa catedral. Verla sin gente, sin hacer cola, en vísperas de la navidad, le aporta un encanto especial.

TS Galerias Lafayette

La Île de Saint Louis y la Opera fueron otros de los rincones a los que dediqué tiempo en un paseo relajado, de temperatura agradable y colapso comercial.

Y después de visitar la ciudad decidí dedicar tiempo a esto de la música y visitar algunas tiendas de discos. Material interesante, ofertas y segunda mano. Si alguien busca instrumentos musicales los alrededores de la Place Pigalle son su paraíso; Star’s Music en el Boulvard de Clichy es un megastore descomunal y justo por debajo, en Rue de Daoui, Rue Jean-Baptiste Pigalle y Rue Victor Massé hay una cantidad ingente de tiendas, más incluso que en Tallers en sus mejores tiempo aunque en lugar de tiendas de discos, de instrumentos.

TS Opera

Y ya por la tarde, prontito, aparecí por Divan Du Monde. El cálido recibimiento de Liv se acentuó al entrar al backstage y encontrarme, de golpe, con Anneke, Kari y Vic. Casi nada. Presentaciones, charlas y risas; minutos después las divas tuvieron ronda de entrevistas y prueba de sonido. Aproveché para departir con el tour manager, la encargada del merchandising, comer algo y ver con detenimiento una sala que bien podría ser la versión parisina de nuestro Apolo barcelonés. Divan Du Monde ya fue una sala de baile a principios del siglo XIX; en 1861 se convirtió en la Brasserie des Martyrs, auspiciada por Charles Baudelaire y Jules Vallès; a finales de siglo, ya convertido en cabaret, fue un lugar frecuentado por Toulouse-Lautrec o Pablo Picasso entre otros. Y tras muchos vaivenes en 1994 Divan Du Monde reabrió sus puertas reconvertida en sala de conciertos y en 2009 fue redecorada completamente.
Explico todo esto porque la sala es un lugar con mucho encanto, con suelo de madera y donde se respira arte por todos sus rincones, que pese a haber ido modernizándose no ha perdido un ápice de aroma retro, de lugar con solera y cuyas paredes guardan historias para no dormir. En la segunda planta varias vitrinas recrean, bajo una luz lúgubre, objetos de varios artistas que no necesariamente tienen que ver con la música, quizá el más destacable para el lector, Michael Jackson.
La prueba de sonido no fue fácil pues cuadrar tres voces no es tarea fácil. Una hora después todo solucionado. Los músicos salen de la sala, cada uno por su lado en un paseo rápido para tomar el aire, comer algo y recibir las primeras gotas de una breve pero impertinente lluvia. De vuelta a la sala se suceden emociones de vértigo, me dan mi pase “Access all areas” y las chicas se preparan para el show.
Con casi una hora de antelación la sala presentaba un aspecto inmejorable y es que Paul, el tour manager, nos cuenta que hay 350 entradas anticipadas vendidas.

Ver a The Sirens en directo significa elaborar un retrato in situ de la escena Gothic / Doom Metal de los noventa adaptado al siglo XXI. Pocas, o ninguna, similitudes hay entre ambos momentos. Liv, Anneke y Kari tampoco son las mismas. Esta gira se basaba en lo siguiente, cada una de ellas escogía seis canciones (tres de sus bandas madres y tres de su carrera en solitario) y les sumaban las dos composiciones nuevas. Viendo los repertorios escogidos, después de haberlas conocido en persona a todas y de verlas sobre el escenario resulta inevitable establecer un perfil de cada una de ellas.

TS8467

Anneke Van Giersbergen optó por un set list equilibrado que le permitió mostrar sus facetas artísticas y a través de él comerse el escenario con una energía desbordante. Su sonrisa fue su vehículo para conquistar a la audiencia aunque siendo honesto, la tenía ganada desde antes de empezar. Resultó todo un acierto abrir el show con la energía de “Treat me like a lady” y recuperar “In motion #1”.

TS8377

En cuanto a los duetos se encontró muy a gusto con Liv, se las nota muy rodadas en directo y a la hora de interactuar con el público saben dirigir miradas y los momentos adecuados para animar. Sabedora que Liv y Kari optarían por incluir más baladas y medios tiempos tiró de energía y hits a partes iguales.
Anneke aporta experiencia, tiene muchos conciertos a sus espaldas y contar con su propia banda le dio un punto de confianza extra, era como jugar en casa cada noche.

01

Liv, por su parte, es la sensualidad en directo, el carisma, la belleza incalculable de una voz prodigiosa, angelical y que transmite emociones por doquier. En su repertorio combinó tempos y atmósferas con gestos de complicidad con el público. Se echó en falta “A distance there is”, su clásico por excelencia pero, como ella misma me decía, no había más espacio para baladas en el set list. Un repertorio el suyo que ofreció pocas novedades respecto a sus conciertos en solitario de años pretéritos.

TS84941

Sus fans de toda la vida esperaban “Venus” y “Siren” y yo debo reconocer que “Image” es un baluarte incuestionable en vivo por la energía que desprende. Su mejor momento de la noche fue “Pie Jesu”, el villancico que cantó a capella y que dejó boquiabiertos a propios y extraños aunque enlazar “Venus” y “Silence” resultó emotivo, especialmente cuando empezó a cantar aquello de “I want to be silent, I need silence”. Se unió Kari a este momento y culminaron una interpretación arrolladora.
Participó y colaboró con Kari y Anneke haciendo suyos sus temas y su profesionalidad le aportó conexión con Anneke y tender una mano a Kari para llevarla al frente del escenario.

TS85291

Y Kari Rueslatten… saben aquellos que me conocen y me leen desde hace tiempo de mi debilidad por Liv pero he de confesar que Kari era mi objetivo esa noche. El motivo es muy sencillo, nunca vi a The 3rd and the mortal, una banda a la que siempre veneré, especialmente en la época 1994-1996. Además, “Time to tell”, el nuevo trabajo de Kari en solitario, es una delicia. Pues bien, Kari dio un concierto de altibajos pero muy emotivo y ofreciendo todo su potencial vocal. Con altibajos me refiero a un setlist que pudo haber sido aún mejor. “Ride” y especialmente “Exile” bien pudieron haber sido sustituidos por “Other people’s stories” o “Wintersong”. Puede parecer un capricho de quien suscribe pero realmente Kari acaba de volver al circuito de directos y editar discos y necesita volver a ganar en popularidad y esta gira era propicia para ello.

TS85171

Pero, querid@ lector@, cuando Kari agarra el micro y anuncia temas de The 3rd and the mortal la cosa cambia. Kari consiguió detener el tiempo mientras interpretaba “Death hymn”. Cerrar los ojos, suspirar profundamente y dejarse llevar por la cadencia melancólica de cada nota. La tristeza elevada a la máxima expresión, sentir como se desmorona una sonrisa, como el sol se apaga, como divagan sin rumbo los sentidos. Kari fue capaz de transmitir en casi siete minutos la belleza de la tristeza, de ofrecer un catatónico decálogo de sensaciones inenarrables y de hacer que la sala se le quedara pequeña. Uno de los momentos más especiales que servidor haya vivido en un concierto.
Aunque me gusta más la versión de The 3rd and the mortal de “Why so lonely” escucharla en vivo resulta una revelación. Más permisiva que la versión original y más aún que la grabada en “Time to tell” por la aportación de Anneke, el resultado fue algo edulcorado, bonito pero no emotivo.
“Autopoéma”, ya en el bis, volvió a mostrar la fragilidad de la persona bajo un manto vocal de proporciones bíblicas. Algo similar ocurrió con “Trollferd” y con el villancico que nos cantó a capella “Det hev ei rose sprunge”.
Hablaba antes de caracteres, de sensaciones, de personalidades respecto a Anneke y Liv. Kari es una persona frágil, tímida e introvertida a ojos del espectador y eso se refleja en vivo intentando no copar primeros planos y por ello a veces daba la sensación que la cosa no fuera con ella. Un dato significativo que corrobora este hecho fue cuando las tres sirenas cantaron los villancicos a capella. Un gran foco las iluminaba y Kari, en el flanco izquierdo quedaba fuera de la luz; incluso cuando Anneke y Liv dan una paso a la derecha para dejarla hueco bajo el foco sigue quedándose fuera.
Por tonalidad vocal Liv es su compañera ideal y dio la sensación de sentirse más cómoda con ella que con Anneke aunque todo esto lo escribo a agua pasada y mientras uno ve, vive y siente el concierto la percepción es de estar escuchando a tres ángeles como sucede en “Embrace the seasons” y “Sisters of the Earth”.
Fue un concierto maravilloso, para el recuerdo, una gira irrepetible que, desgraciadamente, no tendrá continuidad más allá de la gira latinoamericana y algún festival europeo de verano.
Y tras el concierto las divas se dedicaron a firmar autógrafos, hacerse fotos y departir con sus fans por más de 45 minutos. Sí, 45 minutos, algo de lo que muchos artistas deberían aprender. Es más, cuando ya quedaba muy poquita gente en la sala y mientras Kari aprovechaba para tomar un poco de fruta en el camerino una fan pidió fotografiarse con ella. Nicole, la chica del merchandising, me pidió si podía preguntar a Kari al respecto. La respuesta de Kari fue instantánea, dejó su manzana y salió a recibir a la chica. Un detalle de humanidad que la honra. Nadie se fue del Divan du Monde sin una foto o un autógrafo de The Sirens.
Y tras ello pronto nos marchamos de la sala. Que los conciertos acaben pronto para abrir de discoteca luego no es algo exclusivo de España. En Francia también ocurre. A las 23h00 todos fuera de la sala, instrumentos recogidos, equipaje en mano y despedidas entre risas y recuerdos. Primero fue Nagold en 2011, Pratteln en 2012 y 2013 y ahora Paris en 2014 ¿habrá 2015? De momento solo el tiempo lo sabe.
La tímida lluvia caída por la tarde había dejado unas calles mojadas que ahora de encontraban llenas de transeúntes de muy diverso calado pues la zona de Montmartre aglutina una gran cantidad de bares, discotecas, cabarets, sex shops y salas de conciertos. De siempre lo que más me ha gustado de viajar es caminar por la ciudad, mezclarme con la gente, a la que no conozco, pasar desapercibido, respirar un ambiente confortable y de soledad, y dejarme llevar por calles desconocidas, escuchando música en mis auriculares, poniendo banda sonora a los viajes y perdiéndome en recuerdos de experiencias inolvidables que ahora de agolpan en el álbum de cromos de mi memoria.
No quiero acabar este diario de viaje sin agradecer a Paul Simon (tour manager), Nicole (merchandising), a la seguridad de Divan Du Monde, especialmente el chico de rastas cuyo nombre no recuerdo, a Kari, Vic y Anneke por permitirme invadir su intimidad durante unas horas, a Hana por las fotos y muy especialmente a Liv por la amistad, los momentos, el afecto y los detalles.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

TS8954

The Sirens set list:
Treat Me Like a Lady 
(Anneke van Giersbergen) (por Anneke van Giersbergen, Liv Kristine & Kari Rueslåtten)
Vervain 
(Liv Kristine) (por Anneke van Giersbergen & Liv Kristine)
Saturnine 
(The Gathering) (por Anneke van Giersbergen)
Exile 
(Kari Rueslåtten) (por Kari Rueslåtten)
Venus 
(Theatre of Tragedy) (por Liv Kristine)
Silence 
(Liv Kristine) (por Liv Kristine & Kari Rueslåtten)
Mental Jungle 
(Anneke van Giersbergen) (por Anneke van Giersbergen)
Image 
(Theatre of Tragedy) (por Liv Kristine)
1000 Miles Away from You 
(Anneke van Giersbergen) (por Anneke van Giersebergen & Liv Kristine)
Why So Lonely? 
(The 3rd and the Mortal) (por Kari Rueslåtten & Anneke van Giersbergen)
Death Hymn 
(The 3rd and the Mortal) (por Kari Rueslåtten)
Love Decay 
(Liv Kristine) (por Liv Kristine & Anneke van Giersbergen)
In Motion #1 
(The Gathering ) (por Anneke van Giersbergen & Kari Rueslåtten)

Christmas songs
Pie Jesu 
(Acapella por Liv Kristine)
Det hev ei rose sprunge 
(Acapella por Kari Rueslåtten)
Stille Natch 
(Acapella por Anneke van Giersbergen)

Embracing the Seasons 
(Anneke van Giersbergen, Liv Kristine & Kari Rueslåtten)
Atupoéma 
(The 3rd and the Mortal) (por Kari Rueslåtten)
Ride 
(Kari Rueslåtten) (por Kari Rueslåtten, Liv Kristine & Anneke van Giersbergen)
Trollferd 
(Kari Rueslåtten) (por Kari Rueslåtten & Liv Kristine)
Siren 
(Theatre of Tragedy) (por Liv Kristine)
Strange Machines 
(The Gathering) (por Anneke van Giersbergen)
Sisters of the Earth 
(por Anneke van Giersbergen, Liv Kristine & Kari Rueslåtten)

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Conciertos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s