ANKOR – MY OWN ANGEL

A veces una voz y/o unas pocas notas musicales son capaces de hacer que la persona que las escuche se sienta instantáneamente embrujada por esa música en concreto. Y cuando eso pasa, cuesta despegarse de ese artista o ese álbum. Un grupo de jovencísimos músicos procedentes de Tarragona acaban de publicar un nuevo trabajo (el segundo de su carrera, el primero cantado en inglés) que provoca esta sensación: Ankor acaban de publicar “My Own Angel”, un disco de rock arriesgado, pegadizo, complejo, diverso, interesante y con un gran trabajo por parte de todos sus miembros así como una muy buena producción.

Nada más poner en marcha el cd, nos encontramos con el single, “Remaining”, cuyo videoclip se grabó en Suecia con el prestigioso director y fotógrafo Patric Ullaeus. Y ya desde los primeros segundos se intuye que estamos ante un disco cargado de buena música por parte de una banda a la que le sobran las ganas de meterse de lleno en este mundillo tan difícil. La batería de Jordi Vidal está constantemente presente, y las guitarras de David Romeu y Fito Martinez hacen de acompañamiento a la dulce voz de Rosa de la Cruz, para interpretar un tema que más bien es una declaración de intenciones: “hemos pasado por muchas cosas, nos ha costado llegar, pero aquí seguimos y daremos que hablar”.

“Completely Frozen” tiene un ritmo un poco más frenético que la anterior, es más dinámica. Los cambios de registro vocal de la fémina son notables en todo momento en la canción, y el resto de la banda tiene su momento de lucimiento en algún punto de sus cuatro minutos de duración. La melódica “It would be easier” nos narra en un tono más melancólico un triángulo amoroso, y lo difícil que es decirle a una persona que aprecias que quieres a otro. Cantada a dúo con David y con unas guitarras muy presentes, expresa de una forma un tanto optimista ese complicado sentimiento egoísta de querer mantener a ambas personas en tu vida.

Y sin tregua suena “Awaiting your awakening”, un tema un poco más complejo y rápido que nos muestra algunos de los tonos más agudos de Rosa. Con los gritos de Julio y las guitarras por comienzo, llega Rosa para interpretar este gran corte, pasando de tonos muy dulces a incluso gritar en un momento puntual. “No matter what” es pegadiza, con las guitarras haciendo una gran labor, acompañadas del teclado de Javier Casanova, “Rubio”, que quizá sea donde más presencia tiene en todo el redondo: un tema que bien podría ser single y que se queda en la mente durante varios días.

Y con “My Own Angel” llega la balada de este trabajo, justo en el ecuador del conjunto. El teclado de Rubio acompaña a la perfección la dulzura que transmite la voz en su tono más melódico de Rosa para ir dando paso a medida que pasamos cada estribillo a la incorporación del resto de instrumentos, para terminar una canción triste pero llena de esperanza que merece la pena descubrir y atender a la letra. Sin duda, una de las mejores de los diez cortes.

“Pride” quizá sea la que tiene más cambios de ritmo y la más escueta en cuanto a letras. Siendo así, los instrumentos de los chicos del grupo brillan durante esta canción. Con un comienzo cañero, “Reborn” es de más lucimiento para el bajo de Julio López, con un intermedio a cargo de los instrumentos y los gritos del mismo Julio, luego entran las guitarras y el teclado, convirtiéndose en otra declaración de intenciones dejando claro que hay que creer en uno mismo y sobreponerse a los malos tiempos.

Los primeros segundos de “Against the ground” parecen sacados de una película épica, pero el tema sigue la estela de todas sus predecesoras, destacando de nuevo el buen hacer de la batería y las guitarras. “Starting over” empieza en un tono bastante más oscuro que las anteriores, casi gótico, lo cual según avanza la canción nos damos cuenta que no es para nada la tónica de la misma. Este corte complejo y cambiante a medida que avanzamos por él, nos regala un final redondo que contiene todos los elementos que aporta esta banda, y cada miembro del grupo hace lo que mejor sabe para terminar de la forma más elegante posible. Como curiosidad diremos que si el disco se pone en bucle, una vez que termina este último tema y da comienzo de nuevo “Remaining” vemos que se cierra el círculo, bonito simbolismo para dos temas que hablan de comenzar de nuevo.

En “My Own Angel”, quienes decidan darle una escuchada, se encontrarán con diez temas del cuál es difícil destacar uno solo, porque cada corte tiene su propio carácter y algún detalle que lo hace especial. Y este disco demuestra que no siempre hace falta irse al extranjero para conseguir un trabajo bien hecho, sino que en casa también podemos lograr una gran producción y mezcla (como en este caso en Tarragona).

Como oyente, me siento agradecida por tener otro buen disco con el que contar entre mi selección personal, por esas sensaciones que sólo la buena música es capaz de transmitir y hacer sentir. Como redactora, decir que este trabajo es más que recomendable tanto para amantes del rock, como para seguidores de las voces femeninas en el mundo del rock y del metal, así como para aquellos que gusten simplemente de disfrutar la música y descubrir nuevas pequeñas joyas.

Tracklist:

01 – Remaining

02 – Completely Frozen

03 – It would be easier

04 – Awaiting your awakening

05 – No matter what

06 – My Own Angel

07 – Pride

08 – Reborn

09 – Against the ground

10 – Starting over

Nota: 9/10 – Leticia Ballester

Anuncios

Acerca de Empire Magazine

Empire Magazine es una revista digital con muchos años de historia dedicada al mundo del metal y el rock. En la parte superior del blog podéis descargaros los últimos números de la revista. Para cualquier pregunta o si queréis que os mandemos por e-mail las revistas, escribid a empirezonemagazine@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Críticas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANKOR – MY OWN ANGEL

  1. Gran disco y grandísimo grupo Ankor, son una pasada y merecen ser reconocidos como tal. Excelente crítica, Leticia. Un saludo.

  2. Maria Carme dijo:

    Megusta,Son Fabulosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s