Review: OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY en Barcelona 29.10.2014

OVERKILL + PRONG + ENFORCER + DARKOLOGY
30.10.2014, Sala Razzmatazz 2
Madness Live!

984119_10152451070812692_5511983589941290443_n

Cartel muy apetecible y variado para una noche de jueves cualquiera. Voy a confesar algo y es que me estrenaba ante todas las bandas del cartel. Sí, lo sé, no tiene perdón no haber visto a Overkill hasta ahora así que tocaba poner remedio.

Darkology ofrecieron 25 minutos de Heavy / Thrash americano con una formación de circunstancias pues ni su vocalista Kelly Sundow ni su bajista Mike Neal pudieron viajar a Europa. De haberlo hecho el concierto hubiera sidobien distintos pues se trata de músicos experimentados que han tocado, entre otros, con Adagio, Firewind, David T Chastain o Beyond Twilight. No obstante cumplieron con su cometido de abrir la velada ante poco más de 30 personas. Quizá su música pueda tener como referentes a bandas como Sacred Reich o Forbidden.

Acto seguido llegaban los suecos Enforcer y la cosa cambió radicalmente tanto en aspecto de la sala como a nivel musical. Enforcer mostraron otro empaque, otra contundencia, llenaron el escenario y el respetable se entregó a la causa. La apertura con “Mesmerized by fire” ya dejó claro que la banda goza de un status importante, que no son una banda comparsa y sonaron con mucha fuerza. Olof Wikstrans es un frontman hiperactivo, no para en todo el concierto, guitarra en ristre y cantando y todo ello con gran solvencia. Dieron un repaso a su carrera y nos obsequiaron con su ya habitual versión del “Countess Bathory” de Venom. 40 minutos excitantes, sin descanso. Hasta este momento el técnico de luces mereció que le recordaran cual es su trabajo pue la iluminación en las dos primeras bandas fue pésima y en un concierto en el que las entradas sobrepasaban los 27 euros.

Enforcer1

Enforcer2

Y llegaban Prong, que nunca habían venido a España. Su visita había generado mucha expectación, no sé si por las ganas que había de verlos, porque era su primera visita y había curiosidad o por el hecho de más de uno de decir “yo estuve ahí la primera vez que vinieron”. Sea como fuere los de Tommy Victor estuvieron pletóricos aunque personalmente nunca he sido muy fan de Prong y el concierto se me hizo un poco largo. Tuve que ser el único porque el respetable disfrutó de lo lindo! Especialmente remarcable el concierto que se marcó Jason Christopher al bajo que pareció estar poseído por algo más que la excitación del concierto. Sea como fuere no paró quieto un segundo. “Beg to differ” o “Rude awakening” se convirtieron en momentos culminantes de una actuación que debería valerles para volver a España próximamente.

Prong1

Prong2

Y para cerrar el cartel Overkill. Siempre han sido una banda muy respetada pero nunca han llegado a ser considerados a la altura del Big Four y quizá hasta han tenido por delante a bandas como Testament, Kreator, Sodom o Destruction. Quizá todo sea cuestión de gustos. De una forma u otra lo cierto es que Overkill sentaron cátedra en Barcelona con un concierto antológico. Repasaron toda su carrera, prestaron especial atención a sus últimos lanzamientos y mostraron una intensidad abrumadora. Sí, Overkill dieron un concierto para recordar.

Overkill1

Overkill3

La dupla formada por DD Verni y Bobby Elsworth garantiza éxito tanto en disco como en directo. La banda salió a comerse el mundo en el primer concierto de esta nueva gira europea. “Armorist” abrió las hostilidades y muy pronto empezaron a alternar con clásicos y “Overkill” fue el primero en caer. De repente tenían al público en el bolsillo. Gran sonido y sus habituales luces verdes redondeaban la actuación. El carisma de Bobby está fuera de toda duda, sus poses, sus gestos y su particular “fuck you” son algunas de sus señas de identidad. El concierto avanzaba y la banda no cesaba su intensidad, no habían bajones, no había fisura musical. “Rotten to the core” y “End of the line” fueron celebrados como si no hubiera un mañana.
Los últimos tres discos de la banda son los mejores que han editado en los últimos 20 años y eso da un mayor empaque a su actuación y una solidez que cesta mantener hoy día. Pero como todo tiene un final llegaron “Elimination” y el clásico “Fuck you” con el que acabaron de poner el Razz 2 patas arriba.
Concierto espectacular de Overkill y cartel inmenso . Porque este tipo de giras son las que gustan, variadas, de muchísima calidad y que bien merecen salir de casa y pagar la entrada. Las tres cuartas partes del aforo que presentaba la sala pueden dar fe de ello.

Texto y fotos: Marc Gutiérrez

Overkill4

Overkill5